domingo, 11 de marzo de 2012

2012: ¿el comienzo del fin o por qué no terminará el mundo?


 Artículo de la NASA. Explicación científica a la creencia del fin del mundo en 2012.
_________________
"¿Recuerdan el pánico del y2k? Pasó inadvertido debido a la adecuada planificación y análisis de la situación . Aparte de los impresionantes efectos especiales de la película, el 21 de Diciembre de 2012 no será el fin del mundo como sabemos. Sin embargo será otro solsticio de invierno. 

Al igual que se ha analizado el y2k la ciencia del fin de la Tierra ha sido bien estudiada. En contraposición a algunas de las creencias comunes, la ciencia que se oculta detrás del fin del mundo se explica con rapidez cuando se lo atribuye al plazo de 2012. Además, los científicos de la NASA responden varias preguntas que les hacen con frecuencia con respecto al 2012.

Pregunta ( P) ¿ Existen amenazas a la Tierra en 2012? Muchos sitios web dicen que el mundo terminará en Diciembre de 2012.
Respuesta (R) Nada malo le ocurrirá a la Tierra en 2012. Nuestro planeta ha seguido  adelante bien durante más de 4 billones de años y los científicos creíbles de todo el mundo no conocen amenaza asociada con 2012. 

P  ¿Cuál es el origen de la predicción de que el mundo terminará en 2012?
 R:La historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un supuesto planeta descubierto por los Sumerios se dirige hacia laTierra. Esta  catástrofe se predijo inicialmente para mayo de 2003, pero cuando nada ocurrió la fecha del  Juicio final se adelantó a diciembre de 2012. Después estas dos fábulas se unieron al final de uno de los ciclos en el antiguo calendario Maya en el solsticio de invierno de 2012- por eso se predijo la fecha del 21 de diciembre de 2012 para el Juicio Final. 

P ¿Termina el calendario Maya en diciembre de 2012?
R: De la misma manera que el calendario que uno tiene en la pared de la cocina no deja de existir después del 31 de diciembre, el calendario Maya no deja de existir el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha es el final del período del largo conteo Maya pero luego, igual que su calendario vuelve a comenzar el 1 de enero- para el calendario maya comienza otro período del largo conteo.
P¿Podrían ocurrir fenómenos en los que los planetas se ordenen de manera que impacte la Tierra?
R: No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas, la Tierra no cruzará el plano galáctico en 2012 e incluso si estas alineaciones ocurrieran, sus efectos sobre la Tierra serían insignificantes. Cada diciembre la Tierra y el sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea pero este es un evento anual sin consecuencias. 

P¿Existe un planeta o una estrella enana marrón llamada Nibiru o Planeta X o Eris que se acerque a la Tierra y amenace a nuestro planeta con la destrucción total?
R: Nibiru y otras historias sobre planetas desordenados son bromas de Internet.
No hay una base real para estas afirmaciones.Si Nibiru o el Planeta X fueran reales y se dirigieran a un choque con la Tiera en 2012, los astrónomos lo habrían estado rastreando durante por lo menos la década pasada y sería  visible ahora a simple vista. Obviamente, esto no existe.Eris es real, pero es un planeta enano similar a Plutón que permanecerá en el sistema solar externo. Lo máximo que puede acercarse a la Tierra son 4 billones de kilómetros. 

P ¿Qué es la teoría del desplazamiento polar. Es verdad que la corteza terrestre hace una rotación de 180° alrededor del eje en cuestión de días si no de horas?
R: Es imposible una inversión en la rotación de la Tierra. Hay movimientos lentos de los continentes (por ejemplo la Antártida estuvo cerca del Ecuador hace cientos de millones de años) pero esto es irrelevante para las afirmaciones de inversión de los polos de rotación.
Sin embargo, muchos de los sitios web de catástrofes les tomaron el pelo a los tontos. Afirmaron una relación entre la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que cambia de forma irregular con una inversión magnética que se produce cada 400.000 años en promedio. Hasta donde se sabe, tal inversión magnética no provoca daño alguno a la vida en la Tierra.
De cualquier manera es muy improbable que ocurra una inversión magnética en los próximos milenios. 

P¿ La Tierra está en peligro de ser golpeada por un meteorito en 2012?
R: La Tierra siempre ha estado sujeta a impactos de cometas y asteroides, aunque los grandes impactos son muy raros. El último gran impacto fue hace 65 millones de años y llevó a la extinción de los dinosaurios. En la actualidad los científicos de la NASA están haciendo un sondeo llamado Spaceguard survey para encontrar cualquiera de los grandes asteroides cercanos a la Tierra mucho antes de que impacten. Ya se ha determinado que no hay asteroides amenazantes tan grandes como el que mató a los dinosaurios. Todo este trabajo se hace abiertamente con los descubrimientos publicados todos los días en la página web de la oficina del Programa NEO de la NASA, entonces uno puede ver por sí mismo que nada va a impactar en 2012.  

P¿ Cómo se sienten los científicos de la NASA sobre las afirmaciones de un día inminente del juicio final?
R: ¿Dónde está la ciencia, cuál es la evidencia para cualquiera de las afirmaciones de desastre o cambios dramáticos en 2012? No existen y para todas las afirmaciones de ficción, ya sean hechas en libros, película, documentales o en Internet, no se puede cambiar este simple hecho. No existe evidencia creible para cualquiera de las afirmaciones hechas en apoyo de eventos inusuales que ocurrirán en diciembre de 2012. 

P ¿ Hay peligro de tormentas solares gigantes que se predicen para 2012?
R: La actividad solar tiene un ciclo regular con picos aproximadamente cada 11 años. Cerca de  estos picos de actividad, los reflejos solares pueden provocar alguna interrupción de las comunicaciones satelitales, aunque los ingenieros están aprendiendo aconstuir electrónicos protegidos contra la mayoría de las tormentas solares. Pero no hay un riesgo especial asociado con 2012. El próximo máximo solar ocurrirá en el plazo 2011- 2014 y se predice que será un ciclo solar promedio igual a los anteriores a través de la historia."
_________________
Traducción: Natalia Margalot. Traductora literaria y técnica científica en inglés - M.P. 355
_________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba