Las personas no viven aisladas sino en continua interacción social. Es por ello que la identidad de cada individuo se va construyendo a la par de la identidad social y nacional.
Pero ¿Cuáles son los elementosque hacen que un grupo de personas que nacen o viven en un determinado país se reconozcan y se sientan “parte” de esa sociedad, de esa nación, de ese país?¿Qué significa que ese grupo comparte una identidad nacional?
Pero ¿Cuáles son los elementosque hacen que un grupo de personas que nacen o viven en un determinado país se reconozcan y se sientan “parte” de esa sociedad, de esa nación, de ese país?¿Qué significa que ese grupo comparte una identidad nacional?
Estos mismos interrogntes puedenser trasladados a los años de las luchas por la independencia y a los primeros tiempos de la vida independiente.
Tras el objetivo de lograr la independencia de estas tierras, se encontraba también la necesidad de construir una Nación soberana, de forjar una identidad nacional. ¿Qué cursos de acción se debían seguir para obetener esta finalidad en una sociedad desigual, integrada por una mayoría de personas analfabetas y una minoría educada en Europa o en Buenos Aires, con intereses, necesidades y metas muchas veces diferentes? ¿Qué hacer para lograr la integración social, reducir la desigualdad y fijar un objetivo común a todos?
En aquellos tiempos la acción de Manuel Belgrano fue de gran importancia. Había que lograr que las personas “echaran raices” en estas tierras. Y aquí la educación, el trabajo de la tierra, la industria, cosnstituirían herramientas fundamentales.
El aporte de Manuel Belgrano a la construcción de la identidad nacional quedó también evidenciado, por supuesto,con la creación de la bandera. Este símbolo patrio ejerció una gran influenciaen la formación del sentimiento de nacionalidad argentina. Y esta influencia se extiende hasta nuestros días. En la actualidad, la pregunta acerca de cómo hacer para que las nuevas generaciones,-en tiempos de una profunda crisis etica/moral y de descreimientos políticos- echen raices en estas tierras y aflore el sentimeinto de argentinidad; en este sentido, la EDUCACIÓN vuelve a ser la respuesta.
Como en aquel entonces, la educación es hoy la herramienta necesaria para hacer que las personas se sientan y sean verdaderamente libres e iguales. La educación es el camino para conocer de dónde venimos los argentinos, cuáles han sido los hechos trascedentales que forjaron nuestra identidad nacional y quiénes han sidolos hombres que gravitaron en su construcción. La educación es el instrumento indispensable para sentar las bases y construir una sociedad más justa, más solidaria, preocupada y ocupada por la pazy los derechos humanos. Tal como quiso Manuel Belgrano.
Tras el objetivo de lograr la independencia de estas tierras, se encontraba también la necesidad de construir una Nación soberana, de forjar una identidad nacional. ¿Qué cursos de acción se debían seguir para obetener esta finalidad en una sociedad desigual, integrada por una mayoría de personas analfabetas y una minoría educada en Europa o en Buenos Aires, con intereses, necesidades y metas muchas veces diferentes? ¿Qué hacer para lograr la integración social, reducir la desigualdad y fijar un objetivo común a todos?
En aquellos tiempos la acción de Manuel Belgrano fue de gran importancia. Había que lograr que las personas “echaran raices” en estas tierras. Y aquí la educación, el trabajo de la tierra, la industria, cosnstituirían herramientas fundamentales.
El aporte de Manuel Belgrano a la construcción de la identidad nacional quedó también evidenciado, por supuesto,con la creación de la bandera. Este símbolo patrio ejerció una gran influenciaen la formación del sentimiento de nacionalidad argentina. Y esta influencia se extiende hasta nuestros días. En la actualidad, la pregunta acerca de cómo hacer para que las nuevas generaciones,-en tiempos de una profunda crisis etica/moral y de descreimientos políticos- echen raices en estas tierras y aflore el sentimeinto de argentinidad; en este sentido, la EDUCACIÓN vuelve a ser la respuesta.
Como en aquel entonces, la educación es hoy la herramienta necesaria para hacer que las personas se sientan y sean verdaderamente libres e iguales. La educación es el camino para conocer de dónde venimos los argentinos, cuáles han sido los hechos trascedentales que forjaron nuestra identidad nacional y quiénes han sidolos hombres que gravitaron en su construcción. La educación es el instrumento indispensable para sentar las bases y construir una sociedad más justa, más solidaria, preocupada y ocupada por la pazy los derechos humanos. Tal como quiso Manuel Belgrano.
Lic. Sergio Páez
Dpto. Geografía – Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”
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