miércoles, 14 de diciembre de 2011

Proponen la fórmula "un país, dos sistemas" para recuperar Malvinas


La fórmula "un país, dos sistemas", negociada por Londres con Beijing para devolver Hong Kong a China, fue propuesta  en el principal diario de Chile para que la Argentina recupere las Islas Malvinas.

En una columna de opinión del diario El Mercurio de Chile, se advierte que "cualquier nuevo incendio" entre la Argentina y el Reino Unido le abrirá a Chile "un flanco de manera directa o por rebote", por lo que se planteó una "estrategia posible" para que el país trasandino ( Argentina) siente postura sobre el tema.
 
"Una estrategia posible, que algo avanzaba en los años 70, sería alentar una propuesta de Buenos Aires para atraer a los habitantes del archipiélago dándoles garantías a ellos y a Inglaterra. Sería análogo a lo que estableció Deng Xiaoping con Hong- Kong y Taiwán: un país, dos sistemas".
 
 La medida implicaría que, una vez incorporados a Argentina, "los habitantes de las Malvinas gozarían por largo tiempo —100 años, por ejemplo— de gran autonomía y derechos particularizados en un tratado internacional, con doble pasaporte, doble nacionalidad, etcétera".
 
"Semejante propuesta no puede ser una ocurrencia súbita y lanzada cual oferta comercial (...) sino que debiera ser algo consistente, una estrategia sostenida e inalterada a través de muchos gobiernos de la Casa Rosada por décadas, 25, 30 o muchos más años", se advirtió en el Mercurio.
 
En su columna del diario Chileno, se preguntan "¿Por qué estaría en el interés de Chile que Argentina recuperara las Malvinas?" y se responde que "no sólo por cuidar las relaciones con Argentina, solidarizando con su demanda, que ha sido continua en toda la historia republicana (y desde antes incluso)".
 
Pero se advierte que "también Chile ha tenido relaciones especiales con Inglaterra desde O´Higgins y Bello, y de ahí el interés en evitar toda confrontación, sin dejar de apoyar la causa rioplatense".
 
"Pronto se cumplirán 30 años del conflicto armado de Malvinas, ante cuya sombra las décadas que seguirán van a parecer una bagatela en comparación con lo que signifique un acuerdo".

                                          Gaia Misiones




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba