martes, 27 de diciembre de 2011

Energía: ¿para qué, para quiénes y a qué costo?

 

Cada vez que las temperaturas se elevan o descienden considerablemente; o que se habla de abaratar costos para la producción industrial, se discute la escasez de reservas de petróleo y gas o se encuentran los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, casi con seguridad aparece en la agenda la necesidad de diversificar las fuentes de producción energética. Entonces, se pone en discusión o se realizan importantes anuncios de la construcción de represas hidroeléctricas. Se instala en la agenda de los medios el proyecto Garabí (que es un hecho), Roncador o se insiste con la de Corpus. 

El 14 de abril de 1996 los ciudadanos de Misiones fueron convocados a una consulta popular sobre la construcción de la represa de Corpus, uno de los emprendimientos programados sobre el río Paraná. El 89 por ciento le dijo No a ese proyecto. El plebiscito vinculante, convertido en ley provincial N° 3.294, significo un gran triunfo de las organizaciones sociales, gremiales y políticas que durante años remarcaron las consecuencias negativas para la provincia del modelo de Yacyretá de generación energética. 

El ejemplo de Yacyretá es fundamental para argumentar el rechazo masivo de ese entonces y de ahora. El otro gran argumento que los misioneros tienen para oponerse a nuevas represas en la región, son los impactos a la salud que se han podido relevar desde el llenado del embalse de Yacyretá y que prevén será mucho más grave de insistirse con nuevos emprendimientos.

En este sentido, las preguntas de energía para qué, para quién y a qué costo resuenan entre los pobladores  afectados y aquellos cuya situación también prevé se modificarán sustancialmente con estas obras. Ninguna de estas poblaciones se opone a discutir alternativas de generación de energías limpias, pero si se oponen a seguir entregando el territorio afectando la salud, el medio ambiente para sostener un modelo productivo que no genera trabajo, expulsa a poblaciones enteras de sus entornos y reinstala enfermedades que ya estaban erradicadas o en vías de erradicación.

Todos los proyectos hidroeléctricos tienen años de estar siendo discutidos por los gobiernos; pero la información no es del todo clara y no siempre se encuentra disponible para la ciudadanía y los municipios.


                                                           Licenciado Sergio Luis Alberto Páez (Geógrafo)
Doctorando en Geografía
                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba