lunes, 15 de agosto de 2011

Presentación de nuestra revista


Ante autoridades de la ciudad de Posadas, de la "Biblioteca Pública de las Misiones", del Instituto Montoya, docentes, alumnos y público en general se realizó el lanzamiento de nuestra revista Yvy Sy -Madre Tierra-.

Las palabras iniciales del acto estuvieron a cargo del Coordinador de la Carrera de Geografía, Lic. Jorge Pedro Monzón. Luego el Lic. Sergio Páez hizo referencias a detalles de la publicación para posteriormente ceder la palabra a los autores de los artículos científicos que conforman la revista.

Al finalizar la presentación se entregaron ejemplares a los representantes de las organizaciones presentes.

¿Por qué Yvy Sy?
El guaraní es parte de nuestra identidad como misioneros, una porción de nuestro ser, un símbolo de pertenencia. Es por ello que hemos elegido para la revista el nombre Yvy Sy, que en lengua guaraní significa "Madre Tierra", una tierra fértil, poseedora de una naturaleza fuerte y exuberante, capaz de albergar y dar vida, una tierra que supo ser la tierra "Sin Mal" de los guaraníes.

Objetivo
La idea surge de un grupo de profesores de la Carrera, con el objeto de difundir trabajos y presentar aportes desde las diferentes áreas de la ciencia geográfica para la difusión y enseñanza de la misma en los distintos niveles del sistema educativo.

El simbolismo de la Portada
Los colores azul-celestes, son los colores institucionales del Instituto Montoya. El rostro de una aborigen guaraní representa a Yvy Sy -Madre Tierra-, por ser los guaraníes los verdaderos dueños y habitantes naturales de estas tierras, y a quienes Monseñor Jorge Kemerer (fundador del ISARM) dedicó  tiempo de su vida a ellos, poniendo  en marcha el Programa de Desarrollo Integral en las comunidades aborígenes de Fracrán y Perutí.
La cara de la nativa guaraní tiene una particularidad: los ojos verdes,  simbolizando no sólo el reflejo de la exuberante vegetación sino también el crisol de etnias existentes en la provincia y la integración cultural entre las mismas. El color celeste en el rostro significa la abundancia de agua en el territorio misionero, proyectándose en el mismo el mapa de esta bella tierra, Misiones.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba