lunes, 25 de julio de 2011

La importancia de las imágenes satelitales en estudio de casos

 Los movimientos de la Tierra por el terremoto de Japón vistos desde el espacio

30 de Marzo de 2011
Las imágenes satelitales han sido escenciales para ayudar a aliviar los esfuerzos en Japón después del masivo sismo que lo golpeó el 11 de marzo. Ahora los científicos están usando radares especiales de la ESA para mejorar nuestra comprensión de los eventos tectónicos.

Los científicos recurren a la información del radar avanzado sobre el satélite Envisat de la esa para mostrar las deformaciones de la superficie causadas por el sismo de magnitud 9.

Al estudiar la información adquirida el 19 de febrero y el 21 de marzo, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA han determinado un desplazamiento terrestre de alrededor de 2 metros y medio hacia el este y un movimiento hacia abajo de la costa este de la isla de Honshú.

Los científicos del Istituto Nazionale di Geofísica e Vulcanologia han usado la misma información de Envisat para mostrar una extensa porción del desplazamiento de la superficie con un desplazamiento máximo de 2 metros y medio.

Estos primeros resultados que cubren una extensa zona de 800 km. sobre Sendai y Tokio, muestran movimiento lejos del epicentro (marcado por la estrella roja en la imagen de arriba) en el Océano Pacífico.

La compleja técnica  utilizada por los científicos se conoce como INSAR - Interferometría Radárica de apertura Sintética. Combina imágenes radáricas anteriores y posteriores de la misma ubicación terrestre desde la misma posición en el espacio como para detectar movimiento terrestre  de algunos milímetros hacia abajo.

Estos análisis sólo podrían hacerse ahora porque la órbita de Envisat repite el escaneo cada 30 días. Después de capturar la zona el 19 de febrero - antes del sismo - el escaneo repetido de Envisat desde la misma posición en el espacio comenzó el 21de marzo. Envisat aún realiza visitas repetidas para cubrir toda la zona.

Otro antiguo satélite de la ESA también contribuye a la cobertura radárica de Japón.Después de 16 productivos años, el ERS - 2 terminará su misión este año, pero su ciclo repetido se cambió fortuitamente de 35 a 3 días a principios de este mes para reunir información radárica novedosa.

Su repetición de 3 días  provee una cobertura parcial de Japón, norte de Sandai. La recolección de datos radáricos del ERS 2 sobre esta zona comenzó antes del sismo más importante con el objetivo de mostrar las réplicas. Ahora los científicos están trabajando sobre esta información.

Este desastre marca la primera vez que varios organismos espaciales - la ESA, el Centro Aeroespacial alemán y el Centro de Exploración Aeroespacial de Japón proveen abiertamente información SAR para entender los procesos tectónicos bajo la iniciativa de Geohazard Supersites coordinada por e Grupo sobre observaciones terrestres.

La iniciativa es estimular los esfuerzos internacionales y fomentar la colaboración entre los organismos espaciales, los proveedores de información in- situ y los usuarios para ampliar nuestra comprensión de los riesgos geológicos.

La iniciativa brinda a los científicos acceso a información in - situ y surgida del espacio, que incluyen 20 años de observaciones radáricas de satélite.

Esta colaboración conjunta con la incorporación de toda la información disponible sobre el espacio y la Tierra es una manera eficiente de hacer un progreso importante en la evaluación de la futura vulnerabilidad de la zona mientras la reconstrucción está en camino.

Interferograma que muestra el movimiento del suelo

Mapa del desplazamiento del terreno

Medición cosísmica con G P S del sismo de Sendai
_____________________________
Traducción: Natalia Margalot. Traductora literaria y técnica científica en inglés - M.P. 355
_____________________________
Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba