Gil Grosvenor: ¿Por qué se necesita la Geografía?
Durante la Semana del Interés Geográfico 2010 el Presidente de la Junta de la National Geographic Society Gil Grosvenor debate por qué la democracia efectiva necesita del conocimiento geográfico y otros beneficios de una educación a través de la geografía.
Por Ford Cochran
Gilbert M. Grosvenor, ex editor de la revista National Geographic y presidente y jefe ejecutivo de National Geographic, en la actualidad preside la Junta de la Sociedad de Administradores. Durante los años 80 ayudó a fundar la Fundación National Geographic de Educación y un programa nacional básico de educación que continúa trabajando hacia la meta del conocimiento geográfico para los estudiantes estadounidenses. Fue premiado con la Medalla presidencial de la Libertad por su vida de servicio.
Hablé con Grosvenor en su oficina de nuestra sede de Washington DC sobre la importancia del conocimiento geográfico y el compromiso de los geógrafos para instruir a los docentes de K- 12 América para enseñar Geografía.
¿Qué piensa?
¿Qué pienso? Siempre pienso en la educación geográfica. Si no se entiende la Geografía en una democracia uno puede tomar algunas malas decisiones. Esto puede pasar al nivel más alto de gobierno, a nivel local o en una reunión de pueblo.
La democracia exige que uno se instruya, que se eduque, que entienda los asuntos. De otro modo, peor que emitir mal su voto, a veces se lo emitirá en un área que no se desea emitirlo.
Pienso que este país, en particular en época de elecciones debe pensar en el conocimiento geográfico. Tomemos como ejemplo Afganistán. Se sabe bien que la gestión Obama, como todas las gestiones anteriores, dirige varios sondeos y votaciones para saber qué piensan los estadounidenses.
Recuerdo cuando el presidente Obama tomó una pésima decisión:
¿Se deben enviar más tropas a Afganistán, se debe dejar así o los traemos de regreso? Bien, él quiso saber qué pensaban sobre esto los estadounidenses. Lo felicito por hacer eso. El debía hacerlo, él los representa.
Entonces tenemos todas estas votaciones sobre Afganistán y no es sorprendente que hayan resultado en que la mitad de las personas piensa que se deben enviar más tropas, la mitad de las personas dice que se los traiga de regreso a todos. Esto no lo ayudó mucho.
Eso no me molesta. Lo que me molesta es que sé con absoluta certeza que la gente que votó en estas elecciones no tenía la más remota idea sobre lo que votaba. No tenían la más remota idea de cuáles son los aspectos geográficos de este país. No entienden la influencia de las tribus en este país. No entienden la falta de transporte y comunicación de Afganistán. No entienden que la agricultura, en efecto la economía de Afganistán se basa en cultivar amapolas (No digo que esté bien, sino que es un hecho.) No entienden la "teoría de la venganza". En verdad no la entienden.
Apostaría que la mayoría de los estadounidenses, el 75% ni siquiera puede decir los límites del país. Tal vez algunos sepan Pakistán. Pero ¿sabrán Irán? Irán tiene una enorme y extensa frontera con Afganistán. Ese es un aspecto importante de nuestra relación con Afganistán.
Realmente me molesta que la gente en la que el presidente necesita confiar para una opinión esté básicamente desinformada.
Lo mismo ocurre a nivel local, con el derrame de petróleo. De pronto, porque taparon bien el petróleo todos piensan que el problema desapareció. En realidad el problema acaba de comenzar. ¿Cómo se va a sanear el Golfo de México? ¿Cómo se van a reconstruir las marismas? ¿Quién lo va a pagar? ¿Cómo se lo hará? Llevará años ¿qué le ocurre a la economía en la región?
Estas son todas preguntas realmente fundamentales, pero el Golfo de México dejó de ser noticia sólo porque cubrieron bien el petróleo.
Esto vuelve a indicar el hecho de que los estadounidenses no entienden la Geografía. Los temas involucrados en el derrame de petróleo van mucho más allá de cubrir bien el petróleo.
Podría continuar. A menos que se eduque al electorado, es probable que la democracia fracase.
Usted y los geógrafos han hecho una gran inversión en instruir a los profesores, prepararlos, darles una serie de mejores conocimientos para enseñar con eficiencia en su educación geográfica en las aulas. ¿Diría que hay algunos indicios positivos en el trabajo que se realiza con estos programas aquí en Estados Unidos?
Pienso que uno de los problemas de trabajar al margen del gobierno como hacemos nosotros es que se trata con una cantidad tan masiva de profesores. Se puede instruir a 150.000 profesores y ni siquiera se mantiene el ritmo de deserción. Invertimos cinco, seis, siete, diez millones de dólares al año en geografía si tenemos suerte con alguna fundación. Aunque es una materia esencial, el gobierno de Estados Unidos invierte cero dólares en Geografía. Invierten 100 millones en Historia, etc., etc. Pero invierten cero dólares en Geografía.
Si sólo tuviéramos una décima parte de la cantidad de dinero que tiene Historia para administrar en el sector privado para que un grupo de profesores superiores de Illinois pudiera enseñar a los profesores de Illinois cómo enseñar Geografía, le aseguro que estaríamos en mejores condiciones. Creo que ha sido la clave de nuestro programa, el éxito que hemos tenido, es que llegamos a niveles populares y participan a niveles populares. No está impulsado desde Washington DC. Nuestras alianzas son estatales y entonces se impulsa a nivel estatal, lo cual pienso que es más efectivo.
Se dice que en el país de los ciegos, el tuerto es rey. Hay extraordinarias oportunidades para los niños que crecen, van a la universidad, adquieren conocimientos geográficos y los llevan al potencial de mano de obra en este momento ¿no? y esto se ha documentado.
Sí y créame que hay algunos centros de educación que son excelentes. Por ejemplo la Universidad Estatal de Texas. Tienen a 520 jóvenes que se especializan en Geografía. Cuando estos jóvenes se reciben, cada uno de ellos consigue un trabajo en campos afines a la Geografía. Este puede ser cualquiera, desde la lógica industria inmobiliaria, hasta empleados de banco ¿cómo se otorgan préstamos sin entender la geografía? ¿Cuántos de nuestros problemas inmobiliarios hoy existen porque la gente no entiende los principios de invertir en inmuebles?. El viejo cliché de que el inmueble es un contrato de alquiler, de algún modo es cierto, pero también es patrones de oportunidad, de cambio, de desarrollo, de transporte. Estos son todos factores fundamentales y un geógrafo lo entiende.
¿Por qué necesita la Geografía un empleado de banco? Si se hacen préstamos a un país del tercer mundo es mejor que se sepa cuál es su divisa extranjera de referencia. ¿Es estable políticamente? ¿Es estable culturalmente? Estos son todos enormes problemas que involucran la estabilidad de un país. Es mejor que se sepan.
Si uno es agricultor, debe entender cómo se introducen las cosechas en el mercado. ¿Las cosechas son necesarias?. Si se intentó cultivar una cosecha perecedera en una región de Estados Unidos donde hay poco transporte, uno estará en quiebra porque no podrá introducir su producto en el mercado. Si no se entiende el costo de distribución, si no se entiende qué regiones del país tienen determinados hábitos alimentarios que pueden no predominar en otras regiones del país. La Geografía Agronómica es una clave para eso.
Podría continuar acerca de casi cualquier otra profesión y argumentar que la geografía es crucial. Por eso aquellos jóvenes del estado de Texas son tan exitosos para conseguir trabajos, porque están instruidos en geografía cuando salen a la mano de obra.
Algo maravilloso que la geografía ha logrado en la última década es unirse al conocimiento. Hemos comprobado en estadísticas, que los niños que aprenden a leer sobre los aspectos generales de la Geografía, aprenden más rápido que los que no. Esto nos ha ayudado en gran medida a que la geografía se acepte en los sistemas educativos. Creo que es cierto que después de todo, la geografía es el mundo y todo lo que hay en él . Uno debe estar interesado en el mundo. Entonces unir el conocimiento a la comprensión de la Geografía fue una brillante idea que creo que continuará.
Lo mismo ocurre con el idioma. Antes si uno quería estudiar francés, aprendería sobre la perra Fifí. Bien, ahora Fifí pasó de moda. Lo que se aprende si uno está aprendiendo francés es sobre la cultura y las tradiciones francesas. Entonces se aprenden dos cosas a la vez. Se aprende un idioma y también otra cultura. Y eso es fantástico. Eso es realmente fundamental.
_____________
Traducción: Natalia Margalot - Traductora literaria y técnica científica en inglés – M.P. 355
____________
Estimados lectores: en momentos en que nuestro país atraviesa una nueva transformación educativa, tiempos en que el espacio geográfico de la Argentina sufre transformaciones en su ordenación/ordenamiento, donde entre todos pensamos y obramos para cambiar positivamente este suelo, pongamos las barbas en remojo y a quien le quepa el mocasín que se lo ponga.
Lic. Analía Beatriz Margalot, para Gaia Misiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario