Bolivia es un pais que siempre se ha caracterizado por su actividad minera. En cercanías de Potosí (Cerro Rico) la extracción de plata mantiene la economía de la región, pero los recursos explotados desde hace siglos pueden agotarse. Cómo continuar para asegurar el bienestar de la población, la economía regional y el resguardo de los recursos?
"La plata se ha explotado en Cerro Rico desde que su existencia fue descubierta en 1545. Ahora, después de casi cinco siglos, la montaña está dando advertencias de agotamiento.
Su pico ha perdido la forma cónica que tuvo alguna vez. En enero de este año, un enorme cráter se formó en la cima, lo cual -según geólogos- es un síntoma de que la montaña podría colapsar.
Hilarión Andrade, representante de la Corporación Minera de Bolivia (autoridad del gobierno de la minería) asegura que el cráter de 350 metros cuadrados de ancho y 20 metros de profundidad demuestra la fragilidad de la montaña. Para él, la formación del cráter se debe a la explotación ininterrumpida que ha ocurrido en el pasado."
Gaia Misiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario