miércoles, 16 de febrero de 2011

El origen de la tragedia


Fue la peor tragedia causada por las lluvias en la historia del país vecino (Brasil). En el ranking de la ONU, constan las inundaciones de 1967, con 789 muertos, en tres lugares – San Pablo, Estado de Río de Janeiro y el entonces Estado de Guanabara. En los recientes deslizamientos de tierra en la región serrana de Río (municipios de Nova Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Sao José do Vale do Río Preto y Sumidouro), el número de muertos ya supera las 800 personas y más de 460 desaparecidos.

La forma desordenada como las ciudades brasileñas han crecido en los últimos 50 años es la principal causa de las tragedias que ocurren años tras años. Las consecuencias del caos urbano generan una enorme lista de problemas. Muchas habitantes viven en áreas inadecuadas y de alto riesgo. El suelo es ocupado erróneamente, reduciendo de esta manera la capacidad de escurrimiento de las aguas. Los ríos no reciben cuidado ambiental, todo ello potencia el tamaño de las catástrofes.

De esta manera la combinación de lluvias torrenciales, la ocupación irregular del espacio geográfico, la falta de inversiones en infraestructura, y la ausencia de planes de gestión del riesgo, originó la mayor catástrofe natural de la historia del Brasil.

Es importante destacar que el fenómeno natural responsable por las lluvias intensas que afectaron a la región serrana de Río de Janeiro es la zona de convergencia del Atlántico sur – normal para esta época del año-. De acuerdo a lo establecido por algunos meteorólogos, todavía no existe una relación directa entre las lluvias que afectaron a Río y el fenómeno de La Niña, responsable por el enfriamiento del océano Pacífico a la altura del Ecuador.

La Zona de Convergencia del Atlántico Sur,
es un área con gran concentración de nubes formadas en el sur de la cuenca amazónica, que ingresa por el Centro-Oeste hasta el Sudeste brasileño y se mueve hacia el océano, siendo muy común este mecanismo durante los meses más cálidos para el hemisferios sur, es decir entre octubre y marzo; una de las principales características de este fenómeno es su larga permanencia en la zona, a todo ello hay que agregar que la evaporación en regiones serranas es intensa, lo que ayuda a engrosar las nueves recién llegadas y recargadas de humedad, aumentando considerablemente la cantidad de lluvias registradas en al área en cuestión.

Por otra parte la explicación de la tragedia no se limita solo a la cantidad de lluvias o a la geografía de los “morros”, ella en verdad se remonta a la ocupación de las áreas urbanas en Brasil; durante la formación de las ciudades, poco se respeto el funcionamiento natural del suelo, Las márgenes de los ríos, responsables de la absorción de las lluvias, fueron cimentados, los ríos que corrieran sinuosos se transformaron en canales rectos. En la región serrana muchas construcciones se recuestan en los morros, que sin vegetación nativa para fijar a la tierra las capas de rocas, el suelo queda frágil, cuando llueve, el mismo no consigue absorver el agua y se produce una avalancha.

Es prioritario para nuestros países para poder evitar o minimizar el impacto de catástrofes, la inversión en infraestructura adecuada, sistemas de alerta, entrenamiento en la población en áreas de riesgo - para que las personas sepan adonde ir y que hacer- , y finalmente voluntad política para retirar a las personas, de los lugares donde corren riesgo.

Lic. Sergio Luis Alberto Páez
Docente de la Especialización Superior en Desarrollo y Planificación Territorial
Dpto. Geografía - ISARM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba