sábado, 30 de octubre de 2010

Más de la mitad de la población del mundo, vive en ciudades...

Más de la mitad de los 6.800 millones de personas que forman la población mundial vive ya en las ciudades, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), quien alertó sobre los riesgos de una rápida e improvisada urbanización del planeta.

El Informe Mundial de Desastres 2010, presentado recientemente en Nairobi por Matthias Schmale, vicesecretario general de la FICR, advierte de que "2.570 millones de habitantes urbanos en los países de ingresos bajos y medios están expuestos a niveles inaceptables de riesgo".

Entre esos riesgos destacan el consumo de comida rápida, la urbanización acelerada, el mal gobierno local, el crecimiento demográfico de las urbes, la asistencia sanitaria deficiente y la creciente violencia urbana.

El cambio climático también puede aumentar los riesgos de desastres, en un mundo donde nunca antes había habido una cantidad de población tan elevada en barriadas insalubres, ya que la pobreza urbana y los riesgos de catástrofes están estrechamente vinculados, según el informe.

Entre las medidas que pueden evitar desastres figura un mejor gobierno urbano para evitar la marginación o la aceleración del cambio climático.

También se destaca la mejora de los servicios sociales o la implicación de la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales (ONG) frente a la desigualdad entre ciudades equilibradas y aquellas peor gestionadas.

Los representantes de la FCIR y de Naciones Unidas aseguraron que una mayor atención a los suburbios habitados por personas con un menor número de recursos se convierte en pieza clave para minimizar los riesgos frente a posibles desastres.

                                                                                                                                             Gaia Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba