martes, 21 de septiembre de 2010

Enseñanza de la Geografía en la Escuela Secundaria

Documento para compartir entre los colegas que fundamenta la enseñanza de la Geografía en todos los años de la escuela secundaria de la provincia de Misiones.



IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA  DE LA GEOGRAFÍA

Fundamentación del espacio curricular Geografía: ¿por qué esta ciencia debe ser incluida en todos los años de la Escuela Secundaria, como espacio de la formación general?

La Geografía ha ampliado  su visión y dimensión, ya no se perfila solamente como descriptiva, hoy se la estudia:  

Como ciencia social, que se fortalece en el espacio geográfico, se ocupa de la realidad territorial con una base física-natural y con una visión de la naturaleza en su totalidad,  estrechamente ligada a los espacios curriculares de todas las áreas, ofrece posibilidades para el tratamiento de contenidos y problemas contiguos, lo que le da posibilidades de un gran dinamismo en el campo de las ciencias Sociales y Naturales. Los contenidos son innovadores y pertinentes a todos los años de la educación secundaria.

Es una de las disciplinas que más despliegue de actividades requiere actualmente, con un criterio moderno.

Entre los aspectos que aborda la Geografía: (es una ciencia que estudia hechos, sucesos, acontecimientos, fenómenos, interrelaciona los aspectos físicos-naturales-antrópicos, analiza causas y prevé consecuencias) a escala puntual, local, regional, nacional, internacional, global, universal. Observa, describe, analiza, interpreta, explica, representa, evalúa. Con un enfoque holístico y sistémico.

Su eje radica en el conocimiento del espacio geográfico y en la interacción permanente hombre – medio:
 * los sentidos deben aplicarse al estudio del paisaje;
 *la imaginación debe proyectarse en la distancia y en la relación de diferentes espacios
 *el razonamiento debe aplicarse en el territorio;
 *la mente debe comprender el funcionamiento local, regional y global;
 *la voluntad debe programar y proyectar una planificación, un desarrollo y ordenación territorial.

Documento completo. Descargar e imprimir

1 comentario:

  1. Me solidarizo profundamente con el reclamo de los docentes de geografía de Misiones. Espero que las autoridades educativas reparen en sus errores... Menos horas de geografía influirán en el deterioro de la conciencia ambiental y la identidad nacional. ¡Fuerza compañeros!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba