martes, 22 de junio de 2010

Mapa "Guarani Reta"

Agradecemos a nuestro colega Alberto Cantero por el envío de este material.


Desde que se trazaron los actuales límites fronterizos entre Argentina, Brasil y Paraguay (1870 y 1895) nunca hubo un mapa que represente en forma fehaciente las áreas de asentamiento de los pueblos guaraníes, en sus diferentes etnias.
Mediante el trabajo coordinado de las universidades de estos tres países y los equipos pastorales de cada uno de ellos se realizó este trabajo en terreno por un período aproximado de dos años. Y este es el resultado "fotográfico" de dicha investigación. Se trata de la primera cartografía confeccionada en forma transfronteriza ya que como se sabe, existen asentamientos guaraníes en la región que abarca los tres países.
El equipo de trabajo fue coordinado por el antropólogo jesuita Bartolomeu Melia.
Este mapa será distribuido junto a un cuadernillo informativo a las escuelas de modalidad aborigen de los tres países (los cuadernillos están escritos en lengua mbya guaraní o lengua guaraní del Paraguay o lengua portuguesa o lengua castellana) de acuerdo a los destinatarios.
Es un logro y permite a nuestros hermanos "visibilizar" su territorio al año 2.008, además de ser una útil herramienta en sus peticiones de reconocimiento de territorialidad.

Gaia Misiones

Mapa Guarani Reta                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba