sábado, 17 de abril de 2010

RIESGOS Y DESASTRES NATURALES: CENIZAS VOLCANICAS

A lo largo de toda su historia, la naturaleza ha dado sobradas muestras de su gran poder, y cuando se produce un desastre natural, nos recuerda su presencia. La vida del hombre, desde los tiempos más remotos, ha experimentado inundaciones, la fuerza de los huracanes y tornados, la violencia de las erupciones volcánicas y de los terremotos, etc.; año tras año, los desastres naturales traen como consecuencia un mayor número de pérdidas humanas y materiales.

Los desastres naturales se clasifican en : ATMOSFÉRICOS, HIDROLÓGICOS, SÍSMICOS, BIOLÓGICOS, HIDROLÓGICO/ATMOSFÉRICO, FENÓMENO DEL ESPACIO CÓSMICO O ULTRATERRESTRE, VOLCÁNICOS, etc.

Dentro de los fenómenos volcánicos, se encuentran la emisión o expulsión de gases, flujos de lava, flujos de lodos, proyectiles y cenizas.

Las cenizas volcánicas son una composición de partículas de roca y mineral muy finas (de menos de 2 milímetros de diámetro) eyectadas por un viento volcánico.

La ceniza volcánica se genera a partir de la roca cuarteada y separada en partículas diminutas durante un episodio de actividad volcánica explosiva.

La naturaleza normalmente violenta de una erupción, incluyendo chorros de vapor de agua (erupción freática), produce como resultado una gran cantidad de magma y tal vez roca sólida que rodea el viento volcánico, torneando las partículas hasta reducirlas al tamaño de granos de arena.

En este sentido, una serie de importantes eventos volcánicos ocurrieron en en Islandia durante el presente año (2010). La actividad sísmica se inició a finales de 2009, y dio lugar a una erupción volcánica el 20 de marzo de 2010. Una erupción el 14 de abril de 2010 arrojó ceniza volcánica varios kilómetros en la atmósfera lo que llevó al cierre del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte de Europa a partir del 15 de abril, afectando los planes de viaje de millones de pasajeros.


Lic. Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
I.S.A.R.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba