sábado, 20 de marzo de 2010

Impacto Ambiental y Desarrollo Local



El mundo rural está sufriendo un progresivo deterioro a causa de las demandas de uso de la ciudad. Su espacio se invade físicamente en sucesivas franjas periurbanas. Pero en la actualidad el impacto de la demanda urbana llega a regiones que hasta el momento sólo eran utilizadas de manera marginal; es el caso de las estaciones de esquí y la construcción de una infraestructura hotelera en zonas de alta montaña. Instalaciones que para poder mantenerlas exigen la creación de una infraestructura viaria.

Una de las consecuencias de la actividad agrícola, desde sus comienzos en el Neolítico, es la erosión y la destrucción de los suelos. Este proceso se intensifica con las prácticas de explotación agresivas y el uso masivo de las técnicas de la revolución verde. El abuso de los abonos y los pesticidas ha contaminado el suelo, el agua y la biocenosis lo suficiente como para que sea nocivo el consumo de determinados productos.

En la actualidad antes de cualquier intervención en el mundo rural se estudian sus consecuencias, su impacto ambiental. En este estudio de impacto ambiental se valoran las modificaciones que introduce el proyecto tanto en el medio natural como social. Según los resultados puede modificarse el proyecto para minimizar el impacto.

La sociedad actual tiene como valor conservar el medio rural, pero no parece lógico el conservacionismo arqueológico (a costa del atraso económico del campo, no sólo de sus gentes), sino que debe buscarse una postura de equilibrio en la que las entidades locales puedan desarrollarse económicamente, conservando su carácter. Unas prácticas agrícolas y forestales adecuadas y económicamente viables, una actividad turística no masificada, la creación de industrias más limpias y de servicios y, sobre todo, una recuperación, por parte de las entidades locales, de la gestión de sus potencialidades, son fundamentales para revalorizar la vida rural. No todos pueden vivir del turismo.

Desde los años 80 se viene hablando del desarrollo local. En un principio se refería a las posibilidades de desarrollar circuitos de explotación y venta locales. Pero la necesidad de introducirse en los mercados internacionales, y la crisis económica, han desvirtuado el concepto, y hoy en día es necesario volver a definirlo. La idea directriz es potenciar los recursos endógenos, de manera que puedan gestionarse de un modo permanente. Pero esta idea se deshace ante los usos de producción capitalista más agresivos. Tal y como están las cosas, lo que hoy se entiende como desarrollo local consiste en: cómo los municipios pueden conseguir inversiones de las grandes empresas foráneas, y cómo se pueden aprovechar los recursos paisajísticos para el turismo. Poco o nada tiene que ver esto con la creación de un capital autóctono capaz de generar una industria y unos servicios que puedan hacer superar la coyuntura económica desfavorable de la mejor forma posible.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba