jueves, 25 de febrero de 2010

La Geografía Humanística y su aplicación didáctica



Geografía Humanística: Tiene como una de sus tareas el estudio del conocimiento geográfico, pero reflexionando sobre los fenómenos geográficos con el propósito de alcanzar una mayor comprensión del hombre y de su condición. Intenta un entendimiento del mundo humano a través del estudio de las relaciones de las personas con la naturaleza, de su comportamiento geográfico a partir de sentimientos e ideas respecto del espacio y del lugar.

Las perspectivas filosóficas que subyacen en la Geografía Humanística están basadas en los fundamentos de la fenomenología, el existencialismo y el idealismo.

Los métodos y técnicas que utiliza la Geografía Humanística para alcanzar la comprensión son eminentemente cualitativos y generan, por lo tanto, datos descriptivos.

Los métodos cualitativos están destinados a asegurar un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente realmente dice y hace. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándolas hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo de la vida social, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.

Actividad de aplicación para un trabajo de campo:

El trabajo de campo es el que se hace fuera del aula tanto en el entorno próximo a la escuela como en el lejano. Es un recurso fundamental para el aprendizaje en Geografía; posibilita el contacto directo con el objeto en estudio y permite plantear interrogantes, problemas, hipótesis y establecer relaciones con los conocimientos previamente adquiridos. Son modalidades de trabajos de campo: la observación directa del objeto de estudio in situ, la descripción del objeto de observación, las entrevistas a los habitantes del área, la realización de encuestas, la aplicación del método biográfico, la realización de grupos de discusión, etc.

TEMA: “ESTUDIO DE LOS BARRIOS”

a) Realiza una secuencia de salidas: primero el barrio de la escuela y luego dos barrios muy diferentes entre sí.
Es necesario un plano que reproduzca las manzanas recorridas, en donde se pueda ir volcando, con signos cartográficos que se elijan, los datos obtenidos. Delimiten en el plano de la ciudad el área correspondiente a la escuela y a los barrios seleccionados.
Durante la visita se deberá observar la calle:
- su ancho.
- las veredas.
- forma de las manzanas.
- materiales utilizados para su construcción.
- iluminación.
- limpieza.
- ruidos.
Y el equipamiento de la calle:
- semáforos.
- cabinas telefónicas.
- paradas de colectivos.
- paradas de taxi.
- tachos de basura.
- otros.
También los edificios:
- estado de conservación.
- tipo de edificio (casa planta baja, casa de dos pisos, edificios de departamentos, etc.)
El uso de los edificios:
- vivienda.
- comercio.
- centros recreativos y sociales.
- centros y servicios públicos.
- instituciones educativas.
- espacio verde.
- baldíos.
Observar las características de los espacios verdes y las instalaciones deportivas. Considerar la superficie que ocupan y su papel. Si son visitados por los vecinos, indicar con qué frecuencia. Esto permitirá conocer tanto la intensidad de uso con destino recreativo de esos sectores del barrio, como su grado de autonomía o dependencia con el resto de la ciudad.

La circulación de vehículos y personas:
- peatones: hombre, mujeres, niños, adultos, ancianos.
- tráfico: automóviles, camiones, colectivos, motos, bicicletas, otros.
Observar en qué días y horas se congestiona más el tránsito y localizar los lugares en los que han observado esa congestión.

b) De cada una de las salidas se realizará un informe, que luego permitirá obtener una conclusión final con la comparación de los datos obtenidos, función de los barrios dentro de la ciudad, sus principales actividades económicas, problemas más importantes y las medidas que se están tomando para solucionarlos e incluyan en ella un relato de un momento que recuerden con gusto o una anécdota positiva, como así también propongan algunas acciones políticas que necesitarían los barrios.

c) Pueden completar este trabajo buscando datos históricos, visitando el consejo vecinal para enterarse de los problemas de los barrios, tomando fotos indicando el día, la fecha y el lugar exacto de la toma, realizando encuestas y entrevistas a los vecinos para saber cuánto hace que viven en el lugar, si les gustaría mudarse, ¿por qué?, si trabajan, van al club o a la escuela en el mismo barrio o fuera de él. Averiguar el país de nacimiento de los habitantes, e indagar si hay edificios o actividades que muestren expresiones de la cultura de origen.

d) Si visitan el centro comercial de la ciudad, realicen un plano en donde localicen los diferentes usos con mayor detalle; comercios, cafetería, librería, gimnasio, etc.; centros y servicios públicos: escuelas, correos, etc. Indiquen el tipo de equipamiento público, cabinas de teléfono, etc.
Investigar si los comercios y servicios cubren las necesidades de los vecinos.

e) En la salida también se puede obtener información sobre evidencias de contaminación atmosférica; durante el recorrido se puede registrar: humo, polvo en suspensión, olores, sustancias que irritan los ojos, nariz y boca, acumulación de polvo y deterioro de los edificios, efecto sobre los árboles, presencia o no de pájaros, etc.




Lic. Sergio Luis Alberto Páez. Departamento de Geografía . ISARM

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