martes, 9 de febrero de 2010

La Geografía de la Percepción y su aplicación didáctica



La Geografía de la Percepción tiene sus orígenes en los años 60, cuando la subjetividad adquiere relevancia en la explicación de los hechos espaciales y se relaciona el análisis geográfico con el psicológico mediante procedimientos y técnicas dispares, provenientes de otras disciplinas como la Sociología, el planeamiento, el Urbanismo y la Estadística.

El objetivo principal de esta corriente es estudiar las relaciones entre la representación mental que los individuos tienen del espacio y las conductas respecto al mismo. Sin embargo el interés por las actitudes y el comportamiento humano se enfrentan con la ausencia de datos referidos a aspectos sujetivos como valoración, imágenes mentales, preferencias, por ello el trabajo de campo y la encuesta se transforman en los principales medios para recopilar este tipo de información.

1. Actividad de Aplicación: escala local.
“Geografía del Turismo en la provincia de Misiones”

Objetivos: a) Reconocer el patrimonio turístico de la provincia de Misiones.
b) Valorar los recursos turísticos de la provincia de Misiones.

Percepción de: Recursos turísticos
Conocer actitudes: de valoración y cuidado de los recursos turísticos.
Utilización: Trazado de itinerarios, planeamiento, campañas de cocientización y reconocimiento de los recursos turísticos.

TEMA: “Viajando por la provincia de Misiones”

El turismo en la provincia de Misiones constituye una muy importante actividad económica, ya que implica la movilidad, alojamiento y satisfacción de distintas necesidades para miles de personas. Es reconocida como la “industria sin chimeneas”.

La oferta turística de Misiones está constituida por algunos de los siguientes atractivos:
- naturales: Cataratas del Iguazú, Saltos del Moconá, Valle del Cuña Pirú, Sierras centrales, Saltos del Tabay, Salto Encantado, Cañadón de Profundidad, entre otros. Estos paisajes permiten realizar nuevas modalidades de turismo como el turismo ecológico, y el turismo de aventura, que ofrecen la aventaja de no necesitar grandes inversiones en infraestructura y equipamiento turístico, al mismo tiempo que no deteriora el ambiente.
- histórico: lo constituye el legado de la compañía de Jesús en la provincia de Misiones (Reducciones jesuíticas de San Ignacio Miní, Santa Ana, Santa María La Mayor, Loreto, etc.).
- socio-culturales: lo constituyen las distintas formas culturales del pasado que persisten hasta nuestros días como por ejemplo el legado cultural dejado por los primeros inmigrantes europeos llegado a la provincia. (Localidades de Oberá, Apóstoles, Eldorado, Montecarlo).

ACTIVIDAD:

* Organizar tres itinerarios por la provincia de Misiones.
* Entre los tres itinerarios se deben observar los siguientes aspectos:

- Un espacio geográfico donde se presente un uso adecuado de los recursos naturales.
- Un lugar donde haya irracionalidad en el aprovechamiento de los recursos.
- Ciudad o ciudades que se encuentren emplazadas cerca de un parque nacional o provincial.
- Un Patrimonio Mundial Natural o Cultural.
- Un área donde coexisten espacios agropecuarios con espacios urbanos.
- Contaminación Ambiental: en la atmósfera o en las aguas.
- Obras de aprovechamiento de los ríos.
- Lugares donde se presentan desastres naturales como tormentas severas, granizos, tornados.
- un área donde la selva se encuentre muy explotada pero continuamente reforestada y ver la fabricación de papel, cartón y aglomerados.
- un ámbito donde se presente una aleación de gentes y culturas oriundas de Europa y Oriente.

* Confeccionar un folleto con:

- un mapa donde localicen el itinerario proyectado y los lugares que se visitarán.
- el nombre de las localidades que se visitarán.
- con la escala del mapa calcular los kilómetros que recorrerán en cada itinerario y el tiempo que llevará.

* Dibujar el logo y redactar un lema para colocar en los afiches.

* Responder:
- ¿qué objetivos tienen estos viajes?
- ¿cuál fue el criterio o los criterios que utilizaron al organizar cada itinerario?
- ¿qué tipo de ropa deberán llevar?
- ¿en qué época del año lo realizarán?
- ¿qué problemas ambientales se visualizan durante el recorrido?
- ¿los lugareños son concientes de ciertas problemáticas ambientales y del cuidados de los recursos turísticos?
-¿los turistas, arrojan residuos en los centros turísticos y en las rutas? o son concientes del cuidados y respeto por el ambiente?

* Buscar recortes periodísticos e información sobre los lugares que visitarán y sobre la problemática ambiental en distintas áreas de la provincia.

* Confeccionar afiches promocionando los viajes, el conocimiento de los recursos turísticos y la necesidad de cuidado y preservación de los mismos para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras.

2. Actividad de aplicación: escala continental.

“Geografía del Turismo en América”

Objetivos: a) Conocer los recursos turísticos del continente Americano.
b) Valorar el patrimonio turístico de América.

Percepción de: Recursos turísticos.
Conocer actitudes: de valoración, y cuidado de los recursos turísticos.
Utilización: Trazado de itinerarios, planeamiento, y conocimiento de los recursos turísticos.

TEMA: “Viajando por América”

El turismo internacional ha crecido desde mediados del siglo XX, cuando la población europea, a causa de una serie de circunstancias, como un aumento generalizado en el nivel de ingresos, la disponibilidad de tiempo libre y el cambio de actitud con respecto a la diversión y al trabajo, comenzó a realizar viajes al extranjero.
Estados Unidos, Canadá y México son los principales mercados en América y a la vez los principales destinos del turismo internacional, aunque ahora debemos agregar a un cuarto país con mucho aumento del turismo mundial en los últimos años, la República Argentina.
La oferta turística de América Latina está constituida por los siguientes atractivos:
- naturales: desde las playas en el caribe, las montañas en la Cordillera de los Andes, la selva, etc. Esta diversidad de paisajes permite realizar nuevas modalidades del turismo como el turismo aventura, rural, ecológico, agroturismo.
- arqueológicos: lo constituye el legado de las civilizaciones prehispánicas. Tres son las culturas que han dejado los testimonios de mayor importancia: Aztecas en México, Mayas en Centroamérica e Incas desde Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y la Argentina.
- socio-culturales: lo constituyen las distintas formas culturales del pasado que persisten en nuestros días.
- históricos: lo constituyen, entre otras cosas, los testimonios dejados por el pasado colonial en América Latina.
La mayor cantidad de arribos internacionales en América Latina se debe al turismo proveniente de países limítrofes, situación que favorece especialmente a México, debido a su extensa frontera con Estados Unidos, o a la República Argentino debido a su ubicación central respecto de los países vecinos (Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay). El caribe es el principal destino de los residentes de Estados Unidos y Canadá. Los centros turísticos más importantes son Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y Jamaica debido a los siguientes atractivos:
- verano térmico todo el año.
- playas de arenas muy blancas con palmeras.
- aguas marinas cálidas propicias para los distintos deportes.
- fiestas locales, elementos folclóricos.
- bajos costos.
Un serio problema que enfrenta el turismo sudamericano, es la situación de inseguridad, es el caso de países como Colombia y Brasil.

ACTIVIDAD:

* Organizar tres itinerarios para realizar viajes por nuestro continente.
* Entre los tres itinerarios se deben cubrir los siguientes lugares o aspectos a observar:

- Un espacio geográfico donde se presenta un uso adecuado de los recursos naturales.
- Un lugar donde haya irracionalidad en el aprovechamiento de los recursos.
- Auroras boreales y sol de medianoche.
- Una megalópolis.
- Ciudad o ciudades que se encuentren emplazadas en áreas montañosas a más de 1.000 m sobre el nivel del mar.
- Un Patrimonio Mundial Natural.
- Un lugar con verano térmico todo el año y aguas marinas permanentemente cálidas.
- Un área donde coexisten espacios agropecuarios con espacios urbanos – industriales.
- Oasis con concentraciones urbano- industriales.
- Zonas bajas y pantanosas en proceso de rellenamiento.
- Contaminación ambiental: en la atmósfera o en las aguas.
- Navegar por canales.
- Una de las áreas agropecuarias más importantes de América.
- Un bosque muy explotado pero continuamente reforestados y ver la fabricación de papel, cartón y aglomerados.
- Un lugar donde predomine la actividad turística, ya sea por sus bellezas naturales o por la práctica de los deportes invernales.
- Un ámbito donde se presenta una aleación de gentes y culturas oriundas de Oriente y Occidente a lo largo de los siglos.
- Ríos torrentosos o congelados.
- Obras de aprovechamiento de los ríos.
- Caza de animales pilíferos.
- Lugares donde se destaque la acción de los ríos (ya sea por erosión como por acumulación).
- Lugares donde se presentan desastres naturales como huracanes, vulcanismo o sismicidad.

* Confeccionar un folleto con:

- un mapa donde localicen el itinerario proyectado y los lugares que se visitarán.
- el nombre de los países que recorrerán.
- con escala del mapa calcular los kilómetros que recorrerán en cada itinerario y el tiempo que llevará.

* Dibujar un logo y redactar un lema para colocar en los afiches.

* Responder:
-¿qué objetivos tienen estos viajes?
- ¿cuál fue el criterio o los criterios que utilizaron al organizar cada itinerario?
- ¿qué tipo de ropa deberán llevar?
- ¿qué unidad monetaria utilizarán en cada lugar?
- ¿en qué época del año lo realizarán?

* Buscar recortes periodísticos e información sobre los lugares que visitarán.

* Confeccionar afiches promocionando los viajes.




Lic. Sergio Luis Alberto Páez. Departamento de Geografía. ISARM

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu ayuda con la definición, me encanto la imagen XD.

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  2. Bueno, después de este trabajo me gustaría ver los resultados y qué es lo que confeccionaron, porque pinta muy bueno a partir de la consigna. Para mí los folletos turísticos, aunque parezcan una simpleza, son muy importantes. Yo literalmente me pierdo cuando estoy en un parque nacional tan grande, o en una atracción turística que tiene muchos lugares dentro para ver. El año pasado en saltos del Mocona me vino muy bien el brochure que me dieron cuando ingresé, gracias a eso hice más productivo mi tiempo y no me perdí nada!

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