domingo, 15 de noviembre de 2009

Sismo en Ituzaingó, provincia de Corrientes...


El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES) confirmó el pasado jueves, que a las 14:50, se registró un sismo de 3,5 grados en la escala de Richter que sacudió a la localidad correntina de Ituzaingó, área donde se encuentra emplazada la central hidroeléctrica Yacyretá, a 80 Km. de la ciudad de Posadas. Si bien el inusual movimiento de suelo no fue destructivo, causó pánico en la población de la mencionada localidad correntina.

Según los investigadores en la materia, el sismo tuvo su epicentro a veinte kilómetros al Norte de Ituzaingó y que, pese a tratarse de una zona geológica cero- área del Macizo de Brasilia- es factible que se registren estos fenómenos porque el río Paraná corre por una fractura geológica y bajo del mismo existen fallas del mismo origen (geológicas).

Este tipo de acomodamiento de suelo es común en zonas donde se asientan represas,y sobre todo en suelos arenos arcillosos como lo es el de la zona de Ituzaingó y sus alrededores.

La razón es evidente. En todos los lugares donde hay represas hay reacomodamiento de las placas tectónicas, que hacen a la corteza terrestre, que tienen que soportar el peso del agua embalsada.

Es evidente más aún porque pasó en el ámbito de la represa, sobre todo en un período de crecidas extraordinarias del río Paraná, en este sentido ha aumentado el caudal , el peso y la presión del agua sobre el suelo del embalse.

No va a ser ni la primera ni la última vez que pasa esto en un lugar donde hay represas. Cabe destacar que el hecho no se produce con frecuencia, ya que el área es precámbrica (antigua).

A medida que eleven la cota de la represa de Yacyretá, posiblemente volverá a producirse un nuevo reacomodamiento del suelo de la región.

Por su parte técnicos del Centro Sísmico de la provincia de San Juan (Argentina), manifestaron que tras acceder a un informe de la Entidad Binacional Yacyretá, pudieron constatar que en la hidroeléctrica binacional que Argentina comparte con Paraguay, no se produjo ningún episodio que pudiera haber provocado el temblor.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba