lunes, 30 de noviembre de 2009

Recordando a un gran héroe de nuestra región... Andresito Guacurarí


Nació el 30 de noviembre de 1778, en San Borja (Río Grande do Sul-Brasil) o en Santo Tomé (provincia de Corrientes-Argentina)-Región de las Misiones. Hablaba y escribía correctamente el castellano, el portugués y el guaraní de su etnia nativa y en sus proclamas libertarias escribía con correcta ortografía, redacción y caligrafía. Integrado a las milicias artiguistas y sus banderas, es uno de los pocos lideres indígenas que recibe una esmerada educación y que llega a ocupar cargos de responsabilidad bajo la dirección del general Artigas. Combatirá por igual a los colonizadores portugueses que pretendían atacar por la frontera oriental y a quienes pretendían establecer un gobierno centralista en el puerto uruguayo, demostrando sagacidad política y militar y conocimientos elementos sobre política de gobierno.

Desde el cargo de comandante general de las Misiones, designado en febrero de 1815 por Artigas, trató de establecer las instituciones, la economía y la soberanía de esta jurisdicción. Su primera campaña estuvo dirigida a recuperar el departamento de Candelaria, por entonces en manos paraguayas. Organizó sus fuerzas desde Yapeyú y el 14 de septiembre de 1815 concretó su objetivo. Frente a la amenazante política portuguesa, realizó la primera campaña del río Uruguay en 1816 para intentar la liberación de las misiones orientales en poder luso- brasileño desde 1801. Los portugueses replicaron este intento con la invasión y destrucción de las Misiones Occidentales, ante ella Andrés Guacucarí triunfa con los guaraníes en la batalla de Apóstoles en julio de 1817.

Este líder de la independencia americana resiste en San Carlos una nueva invasión portuguesa, pero a la larga es derrotado. Por orden de Artigas, en agosto de 1818, marcha sobre Corrientes para restablecer el gobierno federal. Si bien es cierto que la guerra con Brasil cesa transitoriamente, en un nuevo intento por recuperar las Misiones Orientales en junio de 1819, culmina con la prisión de Andrés. Puesto en libertad en 1821, cae en una provocación planeada por presuntos soldados o marinos ingleses en Montevideo por lo que es conducido nuevamente a la cárcel, donde fallece.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba