miércoles, 25 de noviembre de 2009

Efectos de la corriente del Niño en Misiones y en la región


Ratificando el dicho popular según el cual Argentina es un país de contrastes, el norte argentino pasó de una de las peores sequías de la historia a terribles inundaciones que están arrasando no sólo con los pocos cultivos que quedaban sino también con viviendas, especialmente de las poblaciones menos favorecidas. Resistencia, Goya y Concordia son las localidades más afectadas por un fenómeno que se prevé será constante por lo menos hasta mediados de 2010 (lluvias torrenciales).

No caben dudas que la corriente del Niño ya comenzó a hacer estragos en la región; desde el mes de septiembre, la provincia de Misiones, norte de Corrientes, sudeste del Paraguay y el sur del Brasil vienen soportando tormentas severas sembrando destrucción y muertes a su paso, tal es el caso del tornado que afecto a la localidad de San Pedro-Misiones, el pasado 07 de septiembre.

"El Niño"' es un fenómeno de naturaleza marina y atmosférica que se presenta con un lapso de dos a siete años en aguas del Pacífico. Su intensidad modifica la temporada de lluvias en todo el mundo y debido a esto, las aguas frías del Pacífico se calientan durante varios meses. "El niño" provoca también un cambio en la época invernal, disminuyendo la cantidad de lluvia en algunas regiones. Por falta de precipitaciones se reducen los caudales de ríos y quebradas, en el campo se pierden los cultivos, escasea el agua y escasean los alimentos.

"El Niño" comenzó este año a mediados de junio, se intensificará en octubre y se prolongará hasta finales de 2009 e incluso el primer trimestre de 2010. De ser así, el fenómeno se convertiría en grave amenaza para Misiones y la región, con graves consecuencias económicas, sanitarias y ambientales.



Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba