miércoles, 28 de octubre de 2009

Geografía de la Salud: Alerta epidemiológica en Encarnación - Paraguay


La crecida del río Paraná ya afecta a 800 familias en Ciudad del Este y Encarnación. La inundación sube de punto por efectos de las intensas lluvias.

El Ministerio de Salud Pública del Paraguay, declaró alerta epidemiológica en las áreas afectadas por las inundaciones: las zonas ribereñas de Ciudad del Este, Alto Paraná; Encarnación, Itapúa; y Ayolas, Misiones.

El objetivo de esta medida es atender a tiempo a las poblaciones damnificadas, así como prevenir y notificar inmediatamente brotes epidémicos por diarrea, alimentos o agua contaminada, infecciones respiratorias agudas o dengue, entre otras enfermedades.

Por su parte, los tres gobiernos municipales afectados, dispusieron emergencia distrital en sus respectivos municipios. Las familias damnificadas están siendo trasladadas de los lugares inundados a zonas elevadas. Las autoridades municipales estiman que los damnificados seguirán aumentando, ya que el río continúa elevando su caudal.

La situación produce la diseminación de enfermedades, sobre todo en esta época del año donde comienzan a registrarse en la región temperaturas muy elevadas. Esta situación debe ser tenida en cuenta por las autoridades de la ciudad de Posadas, Argentina y que la misma, río de por medio se encuentra frente a Encarnación, y también la ciudad presenta áreas anegadas por la crecida del río Paraná.

Cabe destacar que en la ciudad de Posadas ya se presenta una invasión de insectos y lagartos de metro y medio de largo caminando por un barrio entre la gente, siendo algunas de las especies “nuevas” encontradas por los vecinos de los barrios tras las intensas lluvias y durante otra inédita creciente del río Paraná.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba