martes, 11 de agosto de 2009

El aumento del nivel del mar



El cambio climático y el impacto del aumento del nivel del mar así como otros cambios asociados son difíciles de cuantificar. Aunque las mediciones con mareógrafos de los niveles del mar indican que éste sufrió un ascenso global de 10 a 20 cm a lo largo del último siglo, se prevé que el calentamiento de la Tierra ocasionará un aumento adicional de 15 a 95 cm para el año 2100 – con una estimación optimista de 50 cm -. Este incremento se debe fundamentalmente a la expansión térmica y a la pérdida de masa de glaciares y casquetes polares.

Las zonas más expuestas a mayor riesgo desde el punto de vista del número de personas afectadas son Asia meridional y sudoriental, y con aumentos menores pero igualmente importantes en África oriental y occidental y el Mediterráneo, desde Turquía hasta Argelia. Gran parte de ciudades costeras muy pobladas también se encuentran expuestas al riesgo de quedarse anegadas de forma permanente y sobre todo a inundaciones costeras más frecuentes debido al ascenso del nivel del mar.

Entre las víctimas más probables está Bangladesh, cuyas costas ya son propensas a inundaciones devastadoras, al igual que muchos pequeños estados insulares, como las Maldivas.Las islas bajas del Pacífico, el Océano Índico y el Caribe son especialmente vulnerables. Naciones insulares como Kiribati corren el riesgo de desaparecer bajo el agua por la combinación de una subida del nivel del mar y de maremotos.



Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba