viernes, 24 de julio de 2009

Elefante rosa en África


Un extraño punto rosado captó la atención de un fotógrafo de la naturaleza cuando observaba a un grupo de aproximadamente 80 elefantes en Okavango Delta, Botswana.

Algunos expertos creen que el pequeño crío de elefante es un raro ejemplar albino en África. Según los propios especialistas consultados por la BBC, las posibilidades de que sobreviva son inciertas, ya que los fuertes rayos solares podrían dejarlo ciego y generarle problemas en la joven piel. Los elefantes albinos normalmente no son blancos, por lo regular tienen más un tono de piel rojiza-café o rosada. Mientras que el albinismo es un tanto común en los elefantes asiáticos, es muy poco común en las grandes especies africanas.

El ecologista Mike Chase, quien comanda la organización lucrativa Elephants Without Borders (Elefantes Sin Fronteras), aseguró que "sólo me había encontrado tres críos de elefante albino, los cuales ocurrieron en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica".


El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.

El delta cubre una superficie de entre 15.000 km² y 22.000 km² durante las crecidas, se encuentra en el norte de Botswana, en la región de Ngamiland, con capital en Maun, a 942 metros de altitud. Recibe agua del río Okavango; éste nace en Angola y atraviesa la franja de Caprivi (Namibia) para llegar a este delta donde se dispersa en el desierto del Kalahari.

En el delta del Okavango existe la única población de leones nadadores; éstos se ven forzados a entrar en el agua, que durante las crecidas llega a cubrir el 70% de su territorio, para cazar antílopes e impalas. Es en este ambiente donde recientemente fue visto el raro ejemplar de elefanta rosa.

Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba