lunes, 18 de mayo de 2009

Homenaje a Mario Benedetti

En estas breves líneas queremos rendir homenaje al recién fallecido poeta, dramaturgo, novelista, cuentista y crítico uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) a través de una de sus obras: "Geografías" (1984).

En esta compilación de cuentos y poemas, en el relato en cuestión, dos exiliados hacen un juego en el que uno de ellos pregunta sobre un detalle urbano de la ciudad de Montevideo y el otro debe describirlo lo más detalladamente que recuerde: así desfilan calles, edificios, estadios de fútbol, monumentos, paradas de ómnibus y otros lugares, brindándonos una descripción de la ciudad según los recuerdos más o menos presentes en la memoria de los personajes.

Otras obras de Benedetti a las que podríamos recurrir para trabajar interdisciplinariamente la Geografía -en particular la Urbana- y la Literatura son: el poema "Elegir un paisaje" (1948), "Dactilógrafo" (1955), "Montevideanos" (1959), "Lugares" (1986) y otros poemas como "Ciudad sola", "Pausa de agosto" o "Referencias".

Gaia Misiones

"G
eografías", para descargar y leer:









Links de interés:

1 comentario:

  1. Hola amigos de GAIA
    Debo decirles que en Geoperspectivas hemos publicado una entrada muy semejante a ésta tan linda de Uds. Fue pura casualidad... Pareciera que nuestras conciencias y vocaciones geográficas siempre están vinculadas. Un saludo para todos,
    Lic. Diana Durán

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba