Este artículo es una reproducción de la entrevista realizada al Licenciado Sergio Páez -docente en nuestra Carrera de Geografía del Instituto Montoya y profesor del Instituto Gastón Dachary- por el diario misionero Primera Edición y publicada el domingo 12 de abril de 2009.
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“El Acceso Sur ocasionó un serio daño ambiental”
• Lo advirtió el docente e investigador Sergio Páez • También se refirió a los daños provocados por la llamada “ruta ecológica” •
POSADAS. La construcción de las obras públicas no es inocua para el medioambiente. “No es sólo la contaminación directa del aire, del suelo o de las aguas la causante de graves daños al ambiente, sino también la que de modo indirecto se produce a consecuencia de la propia presencia humana, que se pone de manifiesto en las viviendas, las ciudades y las obras públicas de toda índole”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICION el licenciado en Geografía, docente del Instituto Gastón Dachary, quien desde hace meses está investigando esta cuestión para su tesis de doctorado en Geografía, Sergio Luis Alberto Páez.
Según indicó, “la construcción del denominado Acceso Sur de Posadas está ocasionando un serio daño ambiental para la zona, ya que para su construcción no sólo se ha dinamitado una extensa área, ahuyentando y desorientando a las pocas aves que todavía anidaban en los alrededores de esta ciudad, si no que se desmontó parte de la selva ribereña del Paraná, y esto originó una invasión de mosquitos de gran tamaño. Esta situación afecta al área de impacto como lo es el barrio A-3-2, donde los vecinos constantemente se quejan por la irrupción de estos insectos, con el consecuente grado de peligrosidad que esto implica, sobre todo en tiempos donde el dengue y la proliferación de otras enfermedades tropicales se ha tornado moneda corriente”.
La llamada ruta “ecológica”
La llamada ruta “ecológica”
Pero no es la única intervención del hombre que desequilibra el ecosistema. Según indicó Páez, si bien una ruta estrecha no supone un obstáculo infranqueable, sí es un enorme peligro para la fauna de la zona pues los animales, al carecer de mecanismos naturales de defensa frente al riesgo que supone un vehículo en movimiento, mueren fácilmente atropellados. “Algunas rutas se han convertido en auténticos puntos negros para la vida animal y son miles los invertebrados, o pequeños mamíferos, los anfibios y los reptiles que cada año perecen bajo las ruedas, tal como ocurre con la ruta provincial 19 de Misiones, la llamada ruta ecológica, que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í (corazón de la selva Paranaense). También las aves resultan a menudo víctimas del tráfico y otro tanto sucede con los grandes mamíferos como el tamanduá, aguará guazú y el tapir”.
Según señaló el docente, para evitar en parte estos daños, en algunos lugares de paso para la fauna se colocan vallas que impiden el cruce, al mismo tiempo que se construyen pasos subterráneos para que los utilicen los animales. “Pero el problema se resuelve sólo en parte ya que éstas vías de comunicación son un elemento de enorme impacto pues dividen y aíslan los territorios de muchos animales, impidiendo de este modo el intercambio de genes entre poblaciones distintas y conduciendo a un debilitamiento de esa especie o incluso a su desaparición de la zona afectada”, advirtió al tiempo que recordó el altísimo impacto de las obras hidráulicas como, la represa Yacyretá.
Tendidos eléctricos
Además de las radiaciones que emiten, los tendidos de alta tensión son un enorme peligro para las aves pues en vuelo éstas son incapaces de distinguir los cables y el choque contra ellos es casi siempre mortal. Para Páez, la única manera de reducir o impedir los daños es modificando el trazado de los tendidos y evitando aquellas zonas de paso frecuente de las aves, si bien por lo general imperan los intereses meramente económicos y las compañías responsables hacen caso omiso de tales recomendaciones.
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Las fotos fueron tomadas por nuestro alumno Jorge Nuñez
BELLISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!IMPRESIONANTE!
ResponderEliminarTODO DE MARAVILLA!!!!!
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