miércoles, 4 de marzo de 2009

Darwin y la evolución

Charles Robert Darwin (1809-1882) reconocido naturalista británico por su obra Sobre el origen de las especies -publicada en 1859 y que le insumió más de dos décadas hasta ver la luz pública-, en sus años de universidad realizó estudios de medicina en Edimburgo y de teología en Cambridge pero su entusiasmo por las obras del alemán Humboldt, entre otros, lo inclinaron hacia las ciencias naturales.

Se embarca como naturalista de la expedición en el segundo viaje científico del H.M.S. Beagle al mando del capitán Fitzroy y en los cinco años que dura la incu
rsión (1831-1836) recorre gran parte de nuestro planeta -América del Sur, África, Australia-. Esto le permite realizar observaciones geográficas, geológicas, antropológicas, de flora y fauna de las zonas exploradas.

Sus estudios de campo y la lectura de libros muy en boga en la época permiten concebir sus
ideas sobre la teoría de la selección natural y plasmar el conocimiento adquirido a través de los años en obras como El origen de las especies, La estructura y distribución de los arrecifes de coral, Diario de la Patagonia, El origen del hombre y de la selección en relación al sexo, Los preludios de la inteligencia o Viaje de un naturalista alrededor del mundo.

El diario chileno El Mercurio en su edición online presenta "Charles Darwin 200 años de evolución", un material interactivo como homenaje a la obra y figura de Darwin en conmemoración a los doscientos años de su nacimiento. Para acceder, click en la imagen de abajo.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba