lunes, 30 de marzo de 2009

Avanza el dengue en la Argentina


El dengue continúa expandiéndose en Argentina, con 2.532 personas infectadas, y las autoridades temen que se registren casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40 por ciento de la población del país.

El brote de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, comenzó a principios de febrero en el norte del país, donde las elevadas temperaturas y las condiciones de vivienda precarias favorecen la proliferación de los insectos.

Un caso autóctono es aquel en el cual el insecto picó a la persona estando en el lugar y se teme que este tipo de casos se registren en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

Entre el 20 y el 25 por ciento del total de los mosquitos corresponde a la especie que provoca el dengue y se recomienda a la población tomar medidas de precaución para evitar la enfermedad.

Las autoridades sostienen que el dengue entró al país desde Bolivia, donde hasta el momento murieron al menos unas 20 personas víctimas de dengue hemorrágico. Pero en Argentina la mayoría de los casos corresponden al dengue clásico, que no es mortal.

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral que se presenta habitualmente como un cuadro febril. Una persona puede contraer dengue hemorrágico si, estando infectada por dengue clásico, es picada por un mosquito que porta una cepa diferente del virus -existen cuatro cepas-.

Desde que comenzó el brote, se reportaron tres casos de dengue hemorrágico en el país, en la provincia de Salta, de los cuales dos murieron y la tercera se recuperó.

Las provincias en las que se confirmaron casos autóctonos de dengue clásico son Chaco, donde se registran más de la mitad de los casos, Salta, Catamarca y Jujuy, según datos oficiales.

Pero se reportaron casos importados en 14 de las 23 provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires, donde se confirmó que 45 personas están infectadas hasta el momento.

El dengue había sido erradicado en la región en la década de 1950, pero en los últimos 30 años ocurrieron fuertes brotes cíclicos que se repiten cada vez con más frecuencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró unos 826.000 casos en los países sudamericanos durante el 2008 y 737.000 el año previo.

En Argentina el dengue reapareció en 1998 y desde entonces todos los años se registran casos, y en algunas ocasiones con brotes fuertes como en 1998, y el 2004, cuando hubo más de 1.000 casos confirmados, según fuentes oficiales.

Según la OPS, Bolivia es el país más afectado por la enfermedad en la región, seguido por Venezuela y Brasil.

Sin lugar a dudas el calentamiento global es el principal causante del surgimiento de enfermedades tropicales, conjuntamente con el desmonte, la pobreza y la falta de saneamineto ambiental.

En el Mapa Mundial de Alertas Epidémicas (Health Map) se indican de manera actualizada y casi en tiempo real el brote de enfermedades en el mundo.

Click en el mapa para acceder a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba