miércoles, 10 de diciembre de 2008

Transformaciones del paisaje ribereño en el área del puerto fluvial de Formosa

Agradecemos al Licenciado Santiago Kalafattich por compartir su trabajo con nosotros.

La ciudad de Formosa y el río
Puede decirse que históricamente el río Paraguay fue parte importante de la vida ciudadana en los inicios, ciudad que inicia su proceso de crecimiento mediante el curso de agua que favorecía la navegación hacia el norte (Asunción) y hacia el sur (Barranquera, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires) de la ciudad.

Tuvo importancia económica cuando el río era utilizado como medio de transporte de pasajeros y cargas, desarrollándose una infraestructura portuaria de gran relieve. Los nuevos caminos, primero de tierra y luego asfaltados, y los vehículos automotores para carga y pasajeros, reemplazaron al río y a los barcos y embarcaciones. El transporte terrestre representa en la actualidad un factor de progreso y desarrollo, con posibilidades de maniobras en cualquier espacio de la provincia, escapando del viejo esquema de concentración portuaria.

Las alturas de los terrenos de la ciudad con respecto al hidrómetro del puerto de Formosa impiden los anegamientos por crecidas del río Paraguay, salvo que sus aguas superen los 6 metros.

Los niveles máximos se ubican en zona de recorrido de la vía férrea con más de 13 metros de altura, mientras que grandes áreas de la ciudad se ubican entre 7 y 13 metros por lo que, si bien los riesgos de anegamientos eran constantes, con la construcción de las defensas contra las inundaciones del río Paraguay. Las veces que creció el río, inundó las zonas bajas en primer lugar para avanzar paulatinamente hacia áreas más altas. Los daños fueron mayores a medida que se conformaban las zonas habitadas según la década analizada...

El artículo completo:



Santiago Kalafattich, Profesor y Licenciado en Geografía
Universidad Nacional de Formosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba