lunes, 15 de diciembre de 2008

Plan de lucha de la Unión Europea contra el Cambio Climático

Luego de duras negociaciones, los líderes de la Unión Europea acordaron recientemente un plan de lucha contra el cambio climático que busca reducir en 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético, así como elevar en el mismo porcentaje el uso de energías renovables.

El acuerdo fue calificado como histórico por el jefe de estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en turno de la Unión Europea, quien al final de la cumbre, resaltó que “ningún continente se ha otorgado a sí mismo las reglas vinculantes que hemos adoptado en forma unánime”.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien llegó a la reunión con una posición dura para defender la industria y los empleos de su país, también se mostró satisfecha. “Lo logramos. Somos dignos de nuestro papel de vanguardia”, subrayó.

Cabe destacar que la propuesta de la Unión Europea es una de “las más ambiciosas del mundo”. En la reunión se instó al presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, a sumarse a Europa y juntos liderar “el esfuerzo global” contra el calentamiento planetario.

Las metas de la Cumbre de Bruselas
Como parte del plan de acción pactado en este lugar, se contempla que la industria –que desprende casi la mitad del CO2 en la UE–, reduzca sus emisiones en 21 por ciento. Los productores de electricidad tendrán que pagar por la integridad de sus emisiones a partir de 2013, mediante un sistema de subasta de las toneladas emitidas. Las centrales de carbón que operan en Europa del Este pagarán 30 por ciento del precio previsto por tonelada de CO2 en 2013 y verán aumentar ese porcentaje en forma progresiva hasta llegar al ciento por ciento en 2020.

El documento, que se percibe como el mecanismo que preparará a Europa para una revolución industrial verde, prevé una cláusula de solidaridad para que los países pobres (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia), puedan adaptarse a la economía verde y recortar el retraso que tienen.

La Unión Europea es un conjunto de veintisiete Estados que mantienen entre sí especiales relaciones económicas y políticas de cooperación e integración.

Las especiales relaciones económicas se fundamentan en la libertad de tránsito de mercancías, trabajadores y capitales, así como en el establecimiento de una moneda común, el euro, para quince de los estados (la denominada zona euro, o eurozona).

Las especiales relaciones políticas se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico, superior a las legislaciones nacionales, y en la existencia y funcionamiento de sus propios organismos políticos e instituciones, superiores a los de los Estados miembros.

Licenciado Sergio Luís Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya”
Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba