domingo, 26 de octubre de 2008

Viaje de estudio: "Recorriendo y conociendo mi provincia"

El viaje de estudio, organizado por el Departamento de Geografía, se desarrolló durante los día 09, 10 y 11 del mes de octubre del presente año. El viaje, permitió un acercamiento a la realidad desde la observación directa y desde el trabajo integrado de los distintos campos que fortalecen el conocimiento geográfico, con un enfoque integral.

Ente los objetivos se destacan:
-Conocer y comprender el desarrollo histórico de la provincia de Misiones, a partir de la visita a diferentes sitios naturales culturales e históricos, que le permitan al alumnos entender su propia herencia histórica-cultural.
-Observar en el terreno los fenómenos físicos-naturales, integrando el relieve, la hidrografía y el clima de la provincia de Misiones.
-Establecer relaciones entre los fenómenos observados y los contenidos desarrollados en clase.
-Desarrollar habilidades en el uso de los mapas y elementos cartográficos.
-Valorar la importancia de la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Algunos de los lugares visitados fueron: Establecimiento “La Cachuera” y Museo Histórico Juan Szychowski en Apóstoles; Reducción Jesuítica-Guaraní “Santa María La Mayor”; Cooperativa Tabacalera y Packing de cítricos en Leandro N. Alem; Cooperativa de lácteos en las afueras de la misma ciudad; localidad de El Soberbio a orillas del río Uruguay; Parque Provincial “Araucaria” en la localidad de San Pedro; la ciudad de Bernardo de Irigoyen (frontera seca con Brasil y punto extremo oriental de la República Argentina); la localidad de Andresito y el Parque Nacional Iguazú.


El Viaje de estudio contó con la presencia de más de 95 alumnos y docentes que los acompañaron: entre ellos los Profesores María del Carmen Judyk, Analía Margalot, Sergio Páez, Lidia Procopio, Graciela Mercanti, Clara de las Mercedes Reinaga, Liliana Masacoski, y como Profesor invitado: José Alejandro Mercanti, ex docente de la carrera de Geografía.

Se trabajó desde diferentes cátedras: Cartografía, Geografía Económica, Geografía Rural, Geografía Urbana, Historia y Antropología, entre otras.

Desde Gaia Misiones deseamos agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible la realización de esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba