miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las fuentes de investigación en Geografía

Si bien cuando encaramos una investigación siempre tenemos cierta posición tomada frente al objeto que investigamos, recurrir a las fuentes es el mejor recurso de quien quiere tener honestidad intelectual- para que la misma sea seria, confiable y objetiva-; de lo contrario el trabajo seria sólo una suma de opiniones.
Las fuentes en un proceso de investigación dan seguridad al investigador de que la premisa que toma tiene un respaldo serio y respetable. Al publicar los resultados de una investigación es responsable citar el origen de conceptos o descubrimientos previos que sostienen los nuevos, quienes lean el trabajo sabrán así con qué sustentos previos se trabajó y podrán, si así lo desean, recurrir a ello para ampliar sus conocimientos.
Las fuentes primarias, son sumamente importantes en todo trabajo de investigación ya que nos proporcionan datos de primera mano, ofreciendo la garantía de la institución o investigador responsable de la recopilación. Son aquellas que se crean en el momento de realizar una investigación debido a que no se posee información previa que sirva para alcanzar los objetivos que se persigan.
Las fuentes secundarias, son estudios de un determinado hecho a partir de fuentes primarias, interpreta y analiza las fuentes primarias tales como libros, artículos de revistas, gráficos, cartas topográficas, mapas etc., es decir se recurre a datos ya publicados o que, sin haber sido publicados, fueron recopilados originariamente por otros. Cabe destacar que los datos tomados de otros documentos y que el investigador incorpora a su propia investigación, siempre constituyen una fuente secundaria...


El artículo completo

Licenciado Sergio Luis Alberto PáezDepartamento de GeografíaInstituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba