martes, 2 de septiembre de 2008

Gustav, Katrina, Mitch, Andrew, Wilma, Bertha,... ¿Por qué los Huracanes se llaman de esa manera?


Originariamente se denominaba a los huracanes con el nombre del santo del día en que había sido observado. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó un código en orden alfabético para facilitar la rapidez de transmisión (Abble, Baker, Charlie, etc.). Posteriormente en 1953 el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos adoptó el uso de nombre de mujeres por orden alfabético, y luego en 1978 a pedido del movimiento feminista de los Estados Unidos fueron incluidos también en esas listas nombres de hombres, por considerar que no sólo las mujeres están relacionadas con los estragos devastadores que este fenómeno ocasiona.

Po
demos citar algunos de los tristemente célebres huracanes ocurridos en los últimos tiempos. El “San Felipe” cruzó el mar caribe en el mes de septiembre de 1928 ocasionando 300 victimas en Puerto Rico y otras 1836 en su paso por Florida. También en el mes de septiembre del año 1959 el “Gracie” azotó los estados de Carolina del Sur y Georgia de los Estados Unidos causando cuantiosos daños y pérdidas de 22 vidas humanas. En junio de 1957 el “Audrey” mató a 500 personas en su paso por el golfo de México y en su penetración en los Estados de Texas y Louisiana (Estados Unidos). En agosto de 1979 el huracán “David” en su larga y devastadora ruta, causo estragos en la República Dominicana, Puerto Rico, las Bahamas y los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y del Norte, Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York, perdiendo la vida alrededor de 1.200 personas en los 12 días de vida de este devastador huracán.

Pero sin lugar a dudas el huracán más destructivo y temido de los últimos años fue Katrina (agosto de 2005), que ocasionó la muerte de 1.464 personas y 29.000 desaparecidos.



Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba