martes, 12 de agosto de 2008

El relieve de Misiones: mal llamadas Sierras

Geológicamente la provincia de Misiones pertenece al macizo de Brasilia. Este basamento cristalino está cubierto por rocas eruptivas que se originaron a comienzos de la era Mesozoica (período Triásico) denominadas meláfiros, cubriendo más del 90% del territorio.

El relieve misionero, rompe con la monotonía de la región ya que se presenta como una meseta cuyas elevaciones en sentido sudoeste-nordeste, alcanzan alturas entre los 700-800 metros sobre el nivel del mar. Esta meseta es reconocida como MESETA SUBTROPICAL MISIONERA, algunos autores hablan, al hacer referencia a la meseta, como SIERRAS MISIONERAS, incluso en las cartografías a nivel país aparece la misma denominación. Geológicamente, es imposible que en el territorio misionero se hayan originado “Sierras”, ya que el sustrato es precámbrico, y en la región no hubo plegamientos. Lo correcto sería mencionar una MESETA DE EROSIÓN HÍDRICA Y EÓLICA con diferentes elevaciones.

En relación a este tema en la provincia de Misiones, las modificaciones climáticas que se han manifestado ya desde el terciario y con especial importancia durante el cuaternario, se han caracterizado por la alternancia de períodos húmedos y secos, erosionando paulatinamente la meseta, creando desniveles con diferentes elevaciones, desplazándose a lo largo de un eje de dirección Sudoeste.- Noreste. Es decir que los procesos erosivos, asociados a las oscilaciones climáticas crearon una meseta de forma mamelonada, estableciendo las características dominantes en la morfología de esta parte del nordeste argentino.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

3 comentarios:

  1. Buenas tardes!! Mi nombre es Dario Delgado estudiante del profesorado en Geografia del I.S.F.D. Nº 174 de Villa Ballester, Buenos Aires.
    Les comento que estoy siguiendo todas las actualizaciones de la web y me parece muy interesante lo publicado.

    Me gustaria Saber, si tengo la posibilidad de hablar en persona con el Lic. Sergio Luis Alberto Paez del Dto. de Geografia para poder realizarle algunas consultas sobre problemas ambientales de la Provincia de Misiones, sobre todo en posadas.
    Estarè este finde largo en Posadas y si me es posible tener una entrevista me quedaria el dia Martes inclusive.


    Les dejo mi correo para poder recibir alguna respuesta:

    elijahd21@hotmail.com

    delgadod@quickfood.com.ar


    desde ya muy agradecido..

    Atte.-

    ResponderEliminar
  2. me guata lo que tienen ,yo les sugiero que pongan imágenes sobre misiones y sus relieves

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la muy buena sugerencia. La tendremos en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba