viernes, 1 de agosto de 2008

CATARATAS DEL IGUAZÚ: maravilla natural del mundo

Don Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fue el primer europeo que avistó las cataratas, cuando en el año 1541, partiendo desde el Océano Atlántico, en las costas del estado brasileño de Santa Catarina hasta Asunción del Paraguay lleva a cabo su famoso descubrimiento, denominándolos Saltos de Santa María, y que los aborígenes guaraníes llamaron I- GUAZÚ (Agua Grande).

El área de las cataratas está compartida entre Argentina y Brasil, y se unen en el Salto Unión, formando la Garganta del Diablo. Los saltos principales se encuentran del lado argentino, y debido a esta peculiaridad resultan impresionantes, pudiendo llegarse hasta los mismos por medio de pasarelas. Siendo los más destacados: Mitre, Belgrano, Rivadavia, Tres Mosqueteros, San Martín, Dos Hermanas, entre otros.

Las Cataratas del Iguazú, están localizadas en el noroeste de la provincia de Misiones, en la frontera con el Estado de Paraná-Brasil, las mismas están formadas por 250 saltos, alcanzado algunos de ellos más de 70 metros de altura. Las Cataratas se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú, creado el 9 de Octubre de 1934, por medio de la Ley 12.013, comprende un área de 55,000 hectáreas (siendo una de las primeras reservas naturales de Sudamérica).

Las cataratas del Iguazú forman un amplio arco de tres kilómetros de extensión, calculándose en 1,750 metros cúbicos por segundo el volumen medio de la cantidad de agua que cae en los numerosos saltos.

Cuadro comparativo de altura de caída y caudales de distintas cataratas

KAIETEUR, Río Potaro, Guyana

VICTORIA, Río Zambeze, Zambia/Zimbawe

GRAN LABRADOR, Canadá

IGUAZÚ, Argentina/Brasil

NIÁGARA, Canadá/Estados Unidos

226 m

104 m


75 m

72 m

51m

660 m3/seg.

1.100


1.100

1.750

7.000


¿Querés que las Cataratas del Iguazú, sean consideradas una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo?


VOTÁ AQUÍ


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”



Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba