viernes, 18 de julio de 2008

El volcán Kilauea

Hace un par de días atrás, el volcán Kilauea de Hawai hizo erupción después de estar veinticinco años lanzando lava de forma menor.

El mencionado volcán entró en actividad con una impresionante ola de lava de doce metros de altura.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y se trata de uno de los cinco macizos que conforman la isla de Hawai y también uno de los sesenta y cinco más grandes del planeta, con una altura de 1,111 metros, una profundidad de 165 metros y un diámetro de entre 3 y 5 kilómetros.

En este sentido, cabe destacar que Hawai, está considerado como un punto caliente de nuestro planeta. De acuerdo con la Teoría de los Puntos Calientes, cualquier acontecimiento inusual que ocurra en el interior de la Tierra empuja al magma sobre la superficie. El magma siempre va al mismo lugar, pero llega en intervalos aleatorios. Como la corteza oceánica se mueve sobre el punto caliente, la lava no emerge siempre en el mismo lugar de la superficie. El archipiélago Hawaiano no sigue el movimiento general de la corteza oceánica y de acuerdo con esta teoría, las islas se fueron creando sucesivamente debido a una intensa actividad volcánica seguida por un largo período de inactividad.

Este hecho (erupción del Kilauea), así como la erupción del volcán Chaitén en Chile el pasado mes de mayo y los terremotos ocurridos en las últimas semanas -Grecia, Isla de Rodas 6,3 escala Richter- y en Perú en la ciudad de Huancabamba, región de Pasco (centro del país) 4,1 escala Richter, reafirman cada vez más la HIPÓTESIS GAIA.

La Hipótesis Gaia, enunciada por el químico británico James Lovelock en la década de los sesenta, sostiene que nuestro planeta debe ser considerado como un verdadero organismo viviente, un ser vivo ya que todos los días nos da signos de su vitalidad por medio de movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, como así también la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, junto con todos los seres vivos de la tierra, interactúan y constituyen un sistema en equilibrio.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”



Este artículo puede relacionarse con:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba