viernes, 13 de junio de 2008

Feliz Aniversario!!!





Había una vez….Un hombre nacido en el año 1908 en la provincia argentina de Entre Ríos. Uno de los 14 hijos de una prolífica familia de la localidad de San Rafael.

Dedicó su vida al sacerdocio, hasta que en el año 1957 es designado primer Obispo de la diócesis de Posadas, en la recientemente formada provincia de Misiones (1953). Sí… nos referimos a Monseñor Doctor Jorge Kemerer.

Su visión de futuro y compromiso con la comunidad misionera y su realidad social lo llevó a tomar la iniciativa en la creación de escuelas primarias y secundarias como Madre de la Misericordia, Jesús Niño, el Bachillerato Humanista Moderno, el Instituto Politécnico “Arnoldo Janssen”; crea la Junta Diocesana de Educación Católica (1970); hacia 1978 sus esfuerzos se concentran en la población aborigen de la provincia: lleva adelante el Programa de Desarrollo Integral en las comunidades de Fracrán y Perutí (en el interior de Misiones) y pone sus esfuerzos en la creación del Centro de Rehabilitación del Ciego.

El 4 de abril de 1960 funda el Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” -I.S.P.A.R.M.-, primera casa de estudios superiores de la provincia del que fuera Rector desde 1970 a 1994.

El Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” -I.S.A.R.M. desde julio de 1999- hoy ,13 de junio, cumple 48 años.

Por qué el 13 de junio? Porque se conmemora el nacimiento del Jesuita limeño Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652); hombre destacado en el territorio de las Misiones Jesuíticas del Guayrá.

Resaltamos las figuras de Monseñor Jorge Kemerer (1908-1998) y Antonio Ruiz de Montoya, deseando que las futuras generaciones de docentes tomen el compromiso de justicia, verdad, solidaridad, fraternidad, libertad, pluralismo y sean creadores de cultura en su comunidad, como forma de ser fieles a los ideales de estos insignes hombres.


Licenciada Analía Beatriz Margalot
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba