miércoles, 11 de junio de 2008

Ecogeografía: "Proyecto Tamar"

En 1980, el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) creó “El Proyecto Tamar” (Tamar = tartaruga marinha o tortuga marina, en español), formado entonces por investigadores que mapeaban la aparición de tortugas marinas en el litoral atlántico brasileño. A partir de ahí, la primera medida concreta fue la instalación de tres bases de estudios de protección de esos animales amenazados de extinción.

Hoy, después de más de 20 años, PETROBRAS es el patrocinador oficial del Proyecto, que cubre actualmente más de mil quilómetros de playa a través de bases de investigación y conservación, en áreas de reproducción y alimentación de las tortugas marinas.

Petrobrás, apoya varias actividades de Tamar, inclusive acciones socio-comunitarias, como escuelas y huertas, campañas educativas y programas relacionados con el turismo en las regiones donde existen estaciones y centros de visitantes.

Cabe destacar que la única base del Proyecto Tamar en la región sur del Brasil -zona de alimentación de las tortugas marinas-, se encuentra en la playa de Barra da lagoa, Florianópolis, Capital del Estado de Santa Catalina.

Las tortugas marinas, son animales prehistóricos que demoran cerca de 30 años para convertirse en adultas. Parte de su ciclo de vida ocurre en el Brasil y en lugares como África, Islas Azores, Australia, Guyana y Surinam. Nacen con 20 gramos y pueden pesar hasta 900 kilos, dependiendo de la especie. Respiran por pulmones y sólo llegan a las playas para reproducirse. Los huevos son enterrados en la arena y después de 55 días, nacen las crías de tortugas marinas. La vida de las tortugas todavía es un misterio, el Proyecto Tamar con más de 20 años ya aprendió y está aprendiendo mucho sobre estos animales, viajeros por naturaleza.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba