lunes, 30 de junio de 2008

Diario de viaje

Viaje de estudio a las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, Parque del Cuñapirú y Parque Salto Encantado


Los alumnos de la Segunda Instancia del Profesorado en Geografía del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” hemos realizado un Trabajo de Campo en el que recorrimos un circuito que comprende la zona Centro y Sur de la provincia de Misiones el pasado 31 de mayo del corriente año. El mismo se hizo con el fin de observar “in situ” los fenómenos físicos como también la realidad económica y social, rescatando la geografía de nuestra provincia.

Desde la salida nos acompañó una mañana muy fría con mucha escarcha a la vera de toda la ruta, pero con las ganas de disfrutar de un hermoso viaje. El grupo estaba compuesto por 28 alumnos y dos docentes. Todos los años se realiza un viaje como éste en cumplimiento de lo previsto en la planificación anual de la cátedra: “Taller Espacios Naturales y el Hombre” a cargo del Profesor Jorge Monzón siendo acompañado en esta oportunidad por la polifacética Licenciada Analía Margalot.

Partimos a las 07,15 horas del Instituto Montoya. Iniciamos el recorrido por Ruta Nacional Nº 12 haciendo la primera parada en la localidad de Candelaria donde visitamos al “Sarandí Histórico”, árbol debajo del cual el General Belgrano descansó en su paso a la República del Paraguay en 1810. El actual sarandí se encuentra ubicado en el centro de la mencionada localidad. El mismo fue trasladado de su lugar de origen, que fue la ribera del Río Paraná, para un mejor cuidado, ya que corría riesgo de quedar debajo del nivel del río como consecuencia del aumento de cota por la represa de Yacyretá. Entendemos que el lugar elegido no es el más adecuado ya que está muy expuesto a los efectos contaminantes de polución y contaminación auditiva. No obstante y teniendo en cuenta los años que tiene, denota estar vivo constituyendo un patrimonio cultural importante para esta localidad.

Siguiendo el viaje siempre por Ruta Nacional Nº 12 nos dirigimos a Santa Ana donde visitamos Las Reducciones Jesuíticas, (su acceso es pavimentado). En el lugar nos recibió el guía de turismo Evelio Vera, quien nos dio la cordial bienvenida y desarrolló a continuación la descripción de las instalaciones de este Centro del Visitante.

Nos mostró una maqueta donde se puede observar la representación de las Reducciones. Evelio nos comentaba que “la primera fundación del pueblo jesuítico de la localidad de Santa Ana fue en el año 1633 en territorio brasileño, y luego en 1639 se asentó muy cerca de su ubicación actual para luego mudarse en 1660 al sitio definitivo. El sitio fue declarado Monumento Provincial desde 1969, Nacional desde 1983 y Patrimonio de la Humanidad desde 1984". En las Reducciones se calcula que habitaron 4,500 guaraníes comandados por dos sacerdotes con sus respectivos caciques.

La restauración de la Reducción se realizó en el año 1995 y culminó en el año 1997. La misma se realizó sin que se modificara su estructura inicial. Hay sectores donde las rocas se encuentran sostenidas por estructuras de madera para una mejor conservación de las mismas. El trabajo de restauración se debe a que las raíces de los árboles (higueras), que se desarrollan entre los bloques, provocan grietas que complicaban su estado, por tal motivo se debió talar los árboles y pereservar la integridad de las paredes y volver a su estado de origen.

Actualmente se encuentra en general, en buen estado el espacio. Se puede observar y realizar el paseo por el lugar, que recibe a turistas durante todo el año, ya sea de la provincia, de la Argentina y del extranjero.

Siguiendo por Ruta Nacional Nº 12 ingresamos a las localidades de San Ignacio, Gobernador Roca y Jardín América. Luego ya por Ruta Provincial Nº 7 nos dirigimos a Aristóbulo del Valle, pero antes ingresamos al Proyecto Parque Provincial Valle del Arroyo Cuñá Pirú, donde almorzamos para luego seguir viaje hasta el Parque Provincial Salto Encantado a pocos kilómetros hacia el norte de la localidad de Aristóbulo del Valle.


Al lugar arribamos a las 15,45 horas. Recorrimos el sitio por un lapso aproximado de una hora y media, en el camino al salto pueden observarse las plantaciones de té en curvas de nivel. Toda una travesía fue llegar hasta el salto, ya que implicaba bajar doscientos sesenta y seis escalones en medio de la selva misionera y roca basáltica.

Con aire de alivio llegamos al lugar, que muchos no conocíamos, y que forma una belleza paisajística de nuestra provincia. Descender fue difícil y para ascender nos esperaba sortear -con bastante esfuerzo- los escalones (lamentablemente en muy mal estado y sin sitios para descanso). Al llegar arriba casi todos dijimos “¡hasta acá nomás profe… a otro lugar ya no vamos!”.

Luego de un breve descanso y ante la presencia de varios visitantes, despacito fuimos dejando el lugar, para emprender el retorno por Ruta Nacional 14, pasando por la localidad de San José y arribar a Posadas a las 20,45 horas.

En síntesis: compartimos una jornada que nos sirvió para conocer mucho más de nuestra provincia, disfrutar buenos momentos y aprovechar esta experiencia para el aprendizaje de la convivencia entre compañeros.


Omar Krasuscki
Alumno de la Segunda Instancia
Profesorado en Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba