viernes, 23 de mayo de 2008

Desastres naturales: Inundaciones y Sequías

"Es un desastre natural la aparición esporádica de un fenómeno natural que produce importantes daños a las personas o a sus actividades".

Inundaciones: Si bien el exceso de lluvias es motivo suficiente para que se originen inundaciones, también incide la profundidad del cauce y la pendiente de los ríos, que a veces no pueden evacuar esos excesos. Algunas inundaciones son estacionales, por ejemplo cuando coinciden las lluvias con la fusión de la nieve en primavera. Otras son repentinas, como resultado de precipitaciones intensas. Cuando las lluvias son torrenciales y caen en áreas con pendientes pronunciadas, generan corrimientos de tierra, que arrastran todo a su paso.

Sequías: No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente ante cuya presencia el hombre ha tomado las providencias del caso. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca una catástrofe. Se produce en las áreas con lluvias normales moderadas, cuando éstas faltan por largos períodos, a veces por varios meses y hasta años. Los efectos de las sequías se extienden a todos los aspectos de la vida, entre otras muchas cosas:

-Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y una reducción de las aguas subterráneas.
-Éxodo de población de los campos, por falta de recursos, pues muere el ganado por sed y el viento produce la voladura de suelos.
-Al no tener pasturas los animales adelgazan y bajan su precio en el mercado. Además, su debilidad los hace más vulnerables a las epidemias.
-Aumento de los incendios forestales, con muerte o emigración de la fauna del lugar.

Inundaciones y sequías en el Chaco: En el norte hay 12.000 evacuados y en el oeste y sudoeste no llueve desde hace tres meses.
Los desbordes de los ríos Teuco y Bermejo continúan haciendo estragos en El Impenetrable Chaqueño. La zona más comprometida por la crecida de los ríos es el área de Sauzalito, localidad del departamento General Güemes a 550 kilómetros de la ciudad de Resistencia, está habitada en su gran mayoría por aborígenes wichi, en las márgenes del río Teuco (término toba que significa “El Río”).

El río Bermejo crece dos veces al año, ésta es la primera, y fue la más intensa de los últimos veinte años.

Cabe destacar que las inundaciones que afectan al Chaco, son producto de los desmontes sin control que ocurren en el territorio provincial.

Mientras las inundaciones afectan el norte del Chaco, en el oeste y sudoeste provincial se vive el drama opuesto, una sequía afecta a las poblaciones, los cultivos y la ganadería. Los habitantes esperan un tren de veinte vagones cisterna con capacidad de 35.000 litros de agua para palear los efectos de la situación.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía

Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"



Este artículo puede relacionarse con:

8 comentarios:

  1. Que linda e interesante pagina!. Cuando uno entra, te transporta a diferentes lugares, con imagenes, descripciones, historias y musica.
    Muy bueno!.
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Muy amable Juan José. Es nuestra intención mostrar a la Geografía como algo accesible, variado y ameno.

    ResponderEliminar
  3. Esto me ayudo mucho.
    ¡Muchas Gracias!
    Estaba buscando en millones de paginas y esta me dijo todo lo que quería.
    -Demi

    ResponderEliminar
  4. Demetra: enhorabuena entonces que nuestra página te ayude con el material que publicamos. Gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  5. q buena pagina es una de las mejores paginas q encontre para buscar informacion

    ResponderEliminar
  6. no encontre lo que busque y mi trabajo es para mañana!!!!!!!!!!martes 13!!!!!!!!!!!!odio el colegio!!!!!!yo----

    ResponderEliminar
  7. QUE INTERESANTE ES ESTA PAGINA, GRACIAS POR AYUDARME....SUERTE CUIDENCEN....

    ResponderEliminar
  8. muy buena la pag, pero riesgos tecnologics, es lo que me falta para teminar ese tp >.<

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba