jueves, 10 de abril de 2008

El Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990. Hasta ese año el desarrollo de un país o región se medía conforme al Producto Bruto Interno (PBI), que al relacionarse con la cantidad de habitantes se obtenía el PBI per cápita (ingresos por habitante), pero que no reflejaba de manera correcta el desarrollo de un país.

El método del IDH, aún con sus defectos, evidentemente supera al del PBI en la forma de medir el desarrollo y bienestar de los pueblos. Surge quizás, como forma de utilizar otras variables que no fueran únicamente las tradicionales económicas (PBI, desempleo, balanza comercial, etc); o de salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc), de educación (esperanza de vida, tasa de natalidad) o de gasto militar.

Con el objetivo de medir los progresos en tres dimensiones básicas que hacen al desarrollo humano, el índice del IDH tiene en cuenta: 1) el nivel de salud (esperanza de vida al nacer), 2) nivel de instrucción (tasa de alfabetización de adultos y el promedio de año de escolarización) y 3) el ingreso PBI por habitante, que reduce estos indicadores básicos a un valor entre 0 (IDH bajo) y 1 (IDH alto) que conducen a la clasificación de los países en tres niveles de Desarrollo Humano:

-Alto: más de 0,800
-Medio: de 0,500 a 0,799
-Bajo: inferior a 0,500

Informe 2007-2008

La mayoría de los datos usados para el informe 2007-2008 provienen del año 2005 o anteriores, motivo que ha representado una crítica a la publicación de la ONU.



Licenciada Analía Beatriz Margalot
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba