martes, 4 de marzo de 2008

¿Tornados en la Argentina?

Los tornados se originan a cualquier hora del día y la noche, pero la máxima ocurrencia de los mismos se produce en las horas de mayor calentamiento diurno, entre el mediodía y el atardecer.

Si bien los tornados pueden producirse a lo largo de casi todo el año. El máximo de actividad de ocurrencia se presenta durante el verano.

La mayor frecuencia de tornados en la Argentina se dan entre octubre y marzo, la región más apropiada para la formación de tornados comprende las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones, La Pampa y Santiago del Estero.

Las condiciones más favorables para que se formen tornados en Argentina son:
  • Irrupción de aire cálido y muy húmedo proveniente del Brasil, penetrando a gran velocidad debido a la presencia de una corriente de chorro en niveles bajos (850 Hpa) con velocidad de 40 a 60 nudos (75 a 122 kilómetros por hora) y dirección NNE (con límite al oeste en las sierras de Córdoba).
  • Una vaguada bien definida en todos los niveles sobre la cordillera de los andes proveniente del pacífico y llega desecado y calentado luego de ascender y descender por la cordillera.
  • Un frente frío que se desplaza rápidamente.
  • Fuerte advección de aire cálido en niveles bajos, que disminuye con la altura.
  • Débil advección de aire frío en niveles superiores.
En el ámbito regional, es decir provincias del nordeste Argentino, sudeste de Paraguay y sur del Brasil, permanecen los ecos y las secuelas de lo que dicen hoy es recordado como el tornado más violento de la historia, destruyó la ciudad paraguaya de Encarnación (frente a Posadas-Misiones), con ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.

En la noche del 20 de septiembre de 1926, un tornado muy impetuoso que empezó como una tromba en el río Paraná, derrumbó en la zona baja de la ciudad de Encarnación, casas, árboles y postes de luz, las chapas de zinc volaron como filosas cuchillas. Hubo cerca de 300 muertos y 700 heridos.




Imágenes satelitales de la CONAE provenientes del satélite GOES 10 del 02 de Marzo 2008 que muestran el sistema nuboso sobre el río de la Plata en momentos del desarrollo de las trombas que afectaron Buenos Aires.












Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"


Artículos relacionados -con material fotográfico-:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba