sábado, 22 de marzo de 2008

Problemática Ambiental del Acuífero Guaraní en el espacio geográfico misionero

El Sistema del Acuífero Guaraní (SAG) llamado así en honor del pueblo originario de la región, se compone de un importante cuerpo transfronterizo de aguas subterráneas. Abarca en la Argentina unos 225.000 kilómetros cuadrados de extensión, 840.000 kilómetros cuadrados se encuentran en Brasil, 71.700 en Paraguay y 58.500 en el Uruguay (en total 1,2 millones de kilómetros cuadrados).

En gran parte del acuífero el agua es surgente, lo que ahorra el costo de bombeo, las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33 grados centígrados a los 65 grados centígrados.

El aumento sin control del volumen de agua extraído y la contaminación provocada por agroquímicos y desechos cloacales, entre otros factores ponen en riesgo el acuífero.

La provincia de Misiones se encuentra asentada en su totalidad sobre este reservorio de agua dulce (el tercero más grande del mundo), y la problemática que se plantea, es la contaminación derivada de la agricultura, uno de los pilares de la economía misionera.

La economía provincial, tiene como una de sus bases la producción rural, los colonos – habitantes y trabajadores – del interior de Misiones, llevan adelante el cultivo de yerba mate, té, tabaco y cítricos utilizando en gran medida agrotóxicos y fertilizantes para así obtener un mayor rendimiento y calidad de los productos. Con la utilización de agrotóxicos y fertilizantes, sumada las características climáticas, una región con abundantes precipitaciones y las condiciones de suelo (fácilmente filtrable, en parte rocoso, de tierra colorada, conocida por su permeabilidad), se estarían contaminando las napas del acuífero guaraní por infiltración.

Otro factor que actuaría como elemento contaminante, sería la saturación de los sistemas cloacales de algunas áreas urbanas como por ejemplo San Ignacio, en donde casi no existe el basalto que protege el agua subterránea, y sí, podemos encontrar capas de areniscas, muy permeables. El sistema de desagüe cloacal existente en ésta localidad -pozos absorbentes o letrinas- estaría saturado a causa del crecimiento demográfico y esto implicaría un alto grado de peligrosidad para la pureza de las aguas subterráneas del Sistema del Acuífero Guaraní.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”


Propuesta:

Para comentar y trabajar en clase, a continuación audio de la página web de la UITA





6 comentarios:

  1. Buenas Noches! Mi nombre es Dario Delgado estudiante del profesorado de Geografia en el I.S.F.D. Nº 174 de la Provincia de Buenos Aires.

    El motivo del mensaje es antes que nada es felicitarlos por este espacio, ya que generalmente en internet no encontramos informaciones precisas sobre distintos temas geograficos.
    Este año debo presentar mi tesis en el instituto y fui elegido realizar un analisis sobre la " problematica ambiental del acuifero en Misiones", del cual debo viajar con algunos campañeros para conocer la zona.

    Por otra parte, les dejo mi mail elijahd21@hotmail.com para comunicarme con alumnos - docentes.


    Desde ya espero una respuesta favorable y gracias por todo.


    Atte.-

    ResponderEliminar
  2. Darío: muchas gracias por tu comentario. Ya el Lic. Páez se ha comunicado con vos vía mail. Estamos a tu disposición para lo que necesites.
    Atentamente Lic. Analía Beatriz Margalot.

    ResponderEliminar
  3. la verdad me encanto!!!
    misiones es muy lindo!!...
    pero asi como es muy lindo, tambien ai que poner un poco de la realidad!, xq en esa provincia hay mucha hambruna y practicamente nadie hace nada!, yo tube el egrado de ir a la provincia y vi todo!...
    lo q quiero destacar q me gusto mucho esta precentacion!
    pero tambien quiero que hagan algo con esas personas que tiene muy poco recursos!!
    desde muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. desde yaestubo muy bueno esta precentacion!!...
    tengo q hacer un trabajo sobre el mapa de misiones sobre las caracteristicas climaticas!y esto me sirvio y mucho! x lo tanto me saque un promedio de un 9,50!
    muchas gracias!!
    att: yesica fernandez.

    ResponderEliminar
  5. BUENOS DIAS, LES ESCRIBO PARA FELICITARLOS POR LA PRECISION CON LA QUE ABORDARON ESTE TEMA. MI NOMBRE ES NATALIA CASCO, ESTUDIANTE DE GEOGRAFIA EN ISFD 129, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y ME ENCUENTRO REALIZANDO UNA INVESTIGACION SOBRE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DEL ACUIFERO GUARANI (EN TODA SU EXTENSION.
    NO QUISIERA OCASIONARLES MOLESTIAS, PERO ME RESULTA IMPOSIBLE VIAJAR HACIA EL ESPACIO QUE ABARCA DICHO SISTEMA POR RAZONES DE DISTANCIA. AL RESPECTO, LES SOLICITO SI PUDIERAN FACILITARME INFORMACION PERTINENTE, YA SEA A TRAVES DE PAGINAS WEB COMO TAMBIEN DE LIBROS QUE ABORDEN DICHA TEMATICA. LES DEJO MI DIRECCION DE E-MAIL: NATYSCASCO@HOTMAIL.COM. ESPERO SU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS Y DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

    LOS SALUDO ATENTAMENTE,

    NATALIA CASCO.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia, como estas? te comento que pude recolectar mucha informacion sobre ese tema.

    Te estaré enviando por mail lo que tenga en archivos, ya que tambien tengo algunos libros de la UNam que son muy interezantes y no lo tengo en Word o PDF.

    Hablamos.

    Dario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba