martes, 9 de octubre de 2018

Viaje por el centro y sur de la provincia de Misiones


Las fotos

El día viernes 5 de octubre de 2018, se realizó el tradicional circuito por la zona sur y centro de la Provincia de Misiones, enmarcado dentro de las cátedras Geografía de Misiones, Geografía del Turismo y Ecogeografía. Los destinatarios fueron los alumnos del tercer año del Profesorado en Geografía del Instituto Montoya, que cursan dichas asignaturas, acompañados por sus profesores.

Durante el recorrido se pudieron apreciar diferentes espacios y paisajes, tipos de actividades económicas, formas de vida de los pobladores, circuitos productivos, diferentes elementos naturales y antrópicos y los tipos de turismo que se puedan practicar. Es necesario establecer relaciones entre la teoría y la práctica a fin de poner a prueba conocimientos, capacidades, competencias y sobre todo la formación del alumno en la docencia y en la disciplina elegida: la Geografía.

Objetivos 
- Aplicar contenidos propios de la geografía de Misiones y del turismo en el recorrido.
- Identificar diferentes elementos físico naturales, sociales y culturales de la zona sur y centro de la provincia.
- Destacar las características y tipos de paisajes. 
- Observar y presenciar las actividades económicas, las rutas, la infraestructura.
- Relacionar los tipos de turismo, los recursos y sus impactos como también el sistema turístico.
Actividades a realizar:
- ANTES: Búsqueda y recopilación de información. Explicaciones de diversos temas a fin de abordarlos después en el recorrido. Observación indirecta de imágenes y fotografías. 
- DURANTE. Observación, registro, completamiento de guía, visita a lugares turísticos, culturales históricos del recorrido.
- DESPUÉS: Realización de un trabajo integrador para Geografía de Misiones, Ecogeografía y Ecología y un informe parcial para Geografía del Turismo.

Itinerario  
Se partió de la plaza 9 de Julio de Posadas dirigiéndose por costanera (acceso sur), visitando luego por la Ruta Nacional N°12, las localidades de Garupá, Candelaria (donde se recorrió la costanera), Santa Ana, San Ignacio (donde se visitaron el Parque Provincial Teyú Cuaré y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní). Luego el circuito continuó hacia la localidad de Gobernador Roca, Jardín América. 

Por la Ruta Provincial N°7 hasta el camping del Parque Provincial “Cuña Piru”, pasando por comunidades aborígenes donde se pudo observar sus instalaciones y donde fue el lugar del almuerzo, descanso y recorrido del predio.

Al llegar a la RNN°14 nos dirigimos hacia el norte por la misma hasta el acceso al Salto Encantado, donde se observó el paisaje y recorrido de las instalaciones del Salto por el término de una hora.

Concluida la visita, se retomó por la RNN°14 hasta la localidad de Oberá, realizando un corto recorrido por el municipio, retomando por la RNN°14 pasando por las localidades de Campo Viera, Campo Ramón, Campo Grande y Leandro N Alem. En Cerro Azul se ingresa por la Ruta Provincial N°3 hasta la RNN°12, a la altura de la zona de Candelaria, campo San Juan y regresando a Posadas por la RNN°12, finalizando el recorrido en la ciudad de Posadas a las 20:30hs.

Los alumnos se mostraron atentos, curiosos, alegres de emprender el circuito y en todo momento observaron, describieron y explicaron diferentes hechos geográficos, actividad fundamental del profesor de Geografía, como también trabajaron cooperadamente y con responsabilidad en las actividades asignadas.


Lic. Sebastián Mayol
Prof. Edgar Xiscatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba