lunes, 8 de diciembre de 2008

La cuestión terminológica en Geografía


Toda ciencia crea sus propias palabras y por ello existen los diccionarios (vocabularios, léxicos, enciclopedias, glosarios) especializados. Existen varios correspondientes a la geografía e incluso uno muy voluminoso elaborado por la Unión Geográfica Internacional, publicado en varios idiomas.

La consulta de esas obras permite establecer la acepción consensuada de las palabras clave de la ciencia geográfica, entre las cuales se encuentran:

LUGAR: palabra que ofrece varias acepciones y por ello en geografía se la reemplaza habitualmente por el término SITIO, de raigambre geográfica. Un sitio es una pequeña parcela de la superficie terrestre que habitamos, integrado además por los entornos próximos; es decir, es el espacio íntimo, el espacio hogareño y el espacio en que realizamos nuestra sactividades diarias. Se trata de un término con alto contenido subjetivo, relacionado con nuestra cotidianidad.

AMBIENTE: es el conjunto de elementos naturales, relacionados entre sí, que configuran cualquier sitio de la superficie terrestre. Si se considera, además, lo aportado por las sociedades humanas, es habitual el empleo de la expresión MEDIO AMBIENTE. Es un término que posee un alto contenido ecológico.

TERRITORIO: es una porción de la superficie definida por límites políticos. Por ello el territorio es uno de los componentes básicos de cualquier Estado. Es un término que posee contenido político.

PAISAJE: fisonomía, forma o apariencia que es posible visualizar o percibir en la superficie terrestre, que permite identificar áreas. Es el resultado actual de la acción de la sociedad sobre la naturaleza. Todo paisaje produce sensaciones de agrado o bien de desagrado. Es un término que implica tanto una valoración estética como científica (que estudia la geografía de la percepción y del comportamiento).

ESPACIO: es un término usado por varias ciencias y así es posible referirse a un espacio astronómico, a un espacio geométrico, etc. El espacio geográfico implica una referencia a la morada (o hábitat) del hombre y por ello equivale a la superficie de la tierra. Se trata de una superficie tridimensional (tiene espesor) e incluso cuadrimensional si tenemos en cuenta la dimensión histórica, es decir, el tiempo cronológico.

REGIÓN: es la unidad que diferencia la geografía en la superficie terrestre, cuyo tamaño y características son establecidas por el geógrafo según sean sus propósitos de estudio. Existen varios tipos de regiones y la gran discusión científica es si las regiones existen y ofrecen un determinado paisaje (por lo cual deben ser identificadas por el geógrafo) o bien son definidas por el geógrafo de acuerdo con sus fines dado que el espacio geográfico es un continuum (esto último explica las disparidades existentes entre las distintas propuestas de divisiones regionales). La región es el instrumento idóneo para describir geográficamente la superficie terrestre, pues define unidades y también es base y marco para la ordenación de las actividades humanas.


Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba