jueves, 11 de diciembre de 2008

Efectos de la catástrofe en Santa Catarina -Brasil: leptospirosis









Se confirmaron los primeros 21 casos de leptospirosis en el Estado de Santa Catarina, Brasil, donde 123 personas murieron y 29 se encuentran desperecidas como consecuciones de las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron la región del Valle de Itajaí.

Los 21 casos fueron confirmados en habitantes de los municipios de Guabiruba (2), Joinville (2), Camboriú (2), San José (1), Guaramirim (1), Brusque (1), Gaspar (1), Navegantes (1), Palhoca (1), Timbó (1), San Francisco do Sul (1) y San Juan Batista (1). La contaminación se da por el contacto con el agua de las inundaciones o bien por medio del barro acumulado.

La Leptospirosis se refiere a una infección aguda de órganos del cuerpo causada por una de las muchas bacterias Leptospira. La enfermedad puede llevar a una enfermedad que va desde una enfermedad leve sin reconocimiento a una severa enfermedad potencialmente mortal. La forma severa se asocia frecuentemente con fallo del riñón, fallo del hígado, y pulmonía con esputo con sangre.

¿Cómo se transmite la Leptospirosis?
Los reservorios de la Leptospirosis son los animales salvajes, especialmente los roedores, y los animales domésticos. Estos animales infectados excretan la bacteria en su orina, contaminando sus alrededores y el medio ambiente. Los organismos de la Leptospirosis pueden permanecer sin efecto por semanas a meses en el suelo y el agua. Muchas infecciones humanas ocurren cuando las personas son expuestas a los animales infectados o ambientes contaminados como parte de su trabajo. Las exposiciones al agua de lago o corriente contaminada durante actividades de recreación tales como natación, meterse al agua, canoa, balsa de aguas blancas han llevado también a las infecciones. La bacteria puede entrar al cuerpo a través de la piel abierta, ojos, nariz, o al comer y/o tomar comida y agua contaminada.

¿Cuáles son los síntomas de la Leptospirosis?
La enfermedad usualmente ocurre más o menos 7 días después de su exposición, pero puede ocurrir en tan corto periodo de tiempo como 2 días o tan prolongado como en 30 días. Los síntomas iniciales incluyen:

-Fiebre,
-Dolor de cabeza y escalofríos,
-Dolor de músculos,
-Náuseas, vómito, y pérdida de apetito,
-Ictericia, anemia, y algunas veces salpullido.

Un número de antibióticos es efectivo en el tratamiento de la Leptospirosis. La enfermedad severa puede requerir la hospitalización y cuidado de asistencia adicional.

Lic. Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba