viernes, 17 de octubre de 2008

Crisis económica mundial: "El Sistema Mundo en problemas". Los principales cracs de la historia.

La crisis económica financiera mundial se impone como un hecho decisivo con escasos antecedentes en la historia reciente, instalando el fantasma de una recesión de alcance global, similar a la que estalló en 1929 y partió en dos la historia moderna.

-1637 “Crac del tulipán”: La tulipomanía creó en Holanda la primera burbuja especulativa económica financiera de la historia moderna. La especulación se basaba en el comercio de bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon por las nubes, antes de hundirse en 1637. En 1642, tras el crac, el precio del tulipán retrocedió a una décima parte de su valor y 100 años más tarde los bulbos solo valían dos centésimos.

-1720: Crac en Gran Bretaña tras el estallido de burbujas especulativas que implicaron los quiebres de la Compañía de los Mares del Sur y del Banco Law.

-1929: “Crac de Wall Street": El jueves 24 de Octubre, el índice Down Jones pierde más de 22% a comienzos de la sesión, pero se recupera y limita su caída a 2,1%, al cierre vuelve a caer un 13%; el 28 de Octubre ésta crisis frena las especulaciones bursátiles. Marca el comienzo de la Gran Depresión en Estados Unidos y una crisis económica mundial que afectó severamente a Europa.

-1987 “Crac del 19 de Octubre en Wall Street”: Tras un déficit comercial importante y de un aumento de las tasas directrices del Bundesbank (Banco Central de Alemania) el Dow Jones pierde 22.6% en una jornada. Las otras plazas bursátiles también caen, sacando a la luz la interdependencia de los mercados financieros mundiales. Se trata del primer Crac de la era informática.

-1994 “Efecto Tequila”: Fue provocado por la falta de reservas internacionales causado por la devaluación del peso Mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda Mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, solicitó al congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $ 20 mil millones de dólares para el gobierno mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus deudas.

-1998 “El crac Ruso”: En el mes de Agosto, el Rublo pierde un 60% de su valor en 11 días, Rusia atraviesa una crisis económica y monetaria en parte ligada a la crisis financiera asiática de 1997.

-2000 “Fin de la burbuja Internet": La burbuja especulativa en torno a los valores bursátiles ligados a Internet y a las nuevas tecnologías se desinfla tras un record a 5.048,62 puntos el 10 de marzo, el índice Nasdaq, que concentra los valores de Internet y tecnológicos, retrocede un 27 % durante las dos primeras semanas de abril y un 39,3%, en un año. Esta caída repercute en todos los mercados vinculados a la “nueva economía”.

-2001: El 11 de Septiembre tras los ataques terroristas, la bolsa de New York cierra una semana, en su reapertura, el índice Dow Jones pierde 684 puntos (-7,3%).

-2002: La falsificación de las cuentas de la empresa energética estadounidense Enron y el fraude del grupo estadounidense de telecomunicaciones Worldcom sacude las bolsas del mundo.

-2008: Las consecuencias de la crisis “subprime” (créditos hipotecarios de riesgo) en USA, se propagan a los mercados financieros de este país y del mundo. En los primeros nueve meses del año, los principales índices bursátiles caen más del 25%. La crisis empeora, a comienzos de octubre con derrumbes que se aproximan al 10% en muchos mercados mundiales el lunes 6 de octubre.

La influencia de la crisis financiera global se siente también en la provincia de Misiones, los tres sectores más expuestos son:

-FORESTAL: fue el primero en registrar el impacto, no sólo de la crisis financiera actual sino de la recesión que sufren los mercados compradores.

-TURISMO: El valor del peso argentino dio un fuerte impulso internacional en los últimos cinco años. Las consecuencias de la crisis en las economías de los países emisores impactarían en los niveles de actividad.

-COMERCIO: Las localidades fronterizas de Misiones, principalmente las ubicadas en el límite con el Brasil, vivieron una importante reactivación comercial que incluyó la venta de combustibles hasta indumentaria y rubros alimenticios como bebidas y lácteos. Hoy ya se produjo un parate.

Cabe destacar en este sentido, que la mayoría de los analistas internacionales no dudan en que nada será como antes, y que la necesidad de regular el sistema financiero vuelve a estar en el tapete. La hipótesis de un colapso del capitalismo y de un derrumbe próximo de la primera economía mundial no parece ajustarse a la realidad, pero sí se advierte que el orden económico mundial que se erigió tras la implosión de la Unión Soviética en los noventa se enfrenta hoy a un inédito desafío.

Licenciado Sergio Luis Alberto Páez
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya”

1 comentario:

  1. Jean François Lyotard, un filósofo postmodeno decía que "las revoluciones vienen en patitas de paloma". A posteriori, filósofos, historiadores y economistas explican causas, dan motivos y escriben libros sobre crisis y revoluciones, pero nadie sabe qué es lo que puede pasar. Ahora también los economistas neoclásicos dicen que había signos de crisis, dentro de un tiempo escribirán libros explicandola, de esta forma las cosas aparecen como puestas bajo control de los que las investigan y de sus practicas discursivas presentadas como Ciencia.

    Un saludo,

    J.C.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba