jueves, 4 de septiembre de 2008

4 de Septiembre "Día del Inmigrante"

Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949.

El 4 de Septiembre se festeja el día del Inmigrantes con el fin de cultivar las costumbres y tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo.

En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto donde el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio, de esta manera la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de todas partes del mundo.

La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población.

"Por nuestras venas, argentinos, corre sangre gringa...,
venida desde varios horizontes a esta tierra bendita;
que albergó a nuestros abuelos,
que han arribado en busca de trabajo, de paz y progreso...
La nostalgia, tristeza, y desconsuelo,
pronto se convirtieron en esperanza, optimismo y esfuerzo..."


Misiones crisol de Etnias
En el año 1876 el Presidente Nicolás Avellaneda promulga la Ley de Inmigración y Colonización. Esta ley fomenta la inmigración de colonizadores europeos con el fin de poblar los extensos territorios vírgenes de la Argentina, como una forma de afirmar la soberanía nacional y una forma de incorporar fuerza de trabajo a una nación joven y de gran riqueza.

El Territorio Nacional de Misiones se beneficiará de la política inmigratoria generada por el Estado Nacional, y ello dará pie a la conformación de una sociedad plural en lo racial, lo religioso y lo cultural; haciéndose esto notar en la fisonomía de sus habitantes, la arquitectura de sus templos religiosos, la cantidad de confesiones existentes y la traza de sus ciudades.

En el caso de Misiones podemos identificar algunas corrientes colonizadoras: por ejemplo el incentivo oficial o gubernamental, o el de la acción privada o de particulares, al que se suma el espontáneo, se añade el limítrofe.

Con respecto a:
I) La colonización oficial (1883 - 1927).
Este tipo de colonización se dio principalmente en el área sur de la provincia, contando con fuerte apoyo estatal; y se centró en los lugares donde se habían desarrollado los viejos poblados jesuíticos: Apóstoles, San José, Concepción de las Sierras, Santa Ana y San Ignacio, entre otros. Los primeros inmigrantes que participaron de la colonización oficial fueron los polacos y ucranianos, procedían de Galitzia, (Halechená) bajo dominio, del imperio austro-húngaro. Eran campesinos que no tenían posibilidades de acceso a la tierra en Europa, estando sumamente limitadas sus posibilidades de progreso y emigrar hacia América constituía para ellos una tangible esperanza de prosperidad.

II) La colonización privada (1920 - 1945).
Esta colonización fue realizada a través de compañías colonizadoras que estaban relacionadas con poblaciones e intereses alemanes, esto se debe a que - luego de terminada la 1º Guerra Mundial - Alemania promueve la migración de parte de sus habitantes hacia Sudamérica; ya que la situación económica de Alemania es desesperante.

Las compañías que más se destacaron en Misiones fueron:
a) La Companía Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A. de Adolf Schwelm.
b) La Sociedad Colonizadora Alto Paraná Culmey y Cía. de Carlos Culmey.

Estas compañías fueron las que colonizaron y generaron el gran despegue de la zona del Alto Paraná, la cual era un área selvática, a la que únicamente se podía acceder por vía fluvial, ya que no existían caminos, ni puentes. Así, fueron creadas, entre otras, las ciudades de Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico y San Alberto; las que a su vez dieron origen a nuevas colonias.

Así también, podemos identificar una colonización privada espontánea o secundaria, realizada esta por familiares y amigos de colonos ya asentados, los que emigran a Misiones y se instalan en la zona de las sierras centrales de la provincia. Se irán originando así ciudades como Oberá, Aristóbulo del Valle, Campo Viera, Campo Grande, Dos de Mayo, San Vicente y Leandro N. Alem. Estas colonias son el fruto del ímpetu colonizador, por ello primero llega el colonizador asentándose sobre las tierras, y luego el Estado regulariza su situación respecto a la propiedad de las mismas.

Hacia fines de la década de 1940 podemos hablar ya de que Misiones se constituye en un verdadera sociedad plural, en la cual conviven las más variadas razas, confesiones y nacionalidades; Misiones es en ese momento una provincia Argentina habitada por gente proveniente de: Alemania, Ucrania, Austria, Finlandia, Noruega, Polonia, Italia, Dinamarca, Suecia, Paraguay, Suiza, Brasil, Líbano, Francia, Inglaterra, Rusia, España y Siria.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial llegarán a Misiones un nuevo grupo de inmigrantes provenientes de Japón, estos se asentarán en Garuhapé, Jardín América y Oasis. Y ya a fines de la década de 1970 llegan a Misiones inmigrantes procedentes de Laos, llegan como refugiados de guerra, bajo el auspicio de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Recientemente, en la década de 1990 se incorporan a la sociedad misionera familias procedentes de Corea del Sur y de Taiwán (China Nacionalista).

A todos estos se sumó la inmigración limítrofe, que no son registrados en momentos históricos, pero representan el mayor número.
Esta significación del inmigración representa uno de los rasgos más significativos de la historia de la provincia de Misiones, ya que cambia por completo el paisaje y la fisonomía de su gente, incorporando los ideales del cooperativismo, el esfuerzo, y las aplicaciones técnicas, como así las nuevas concepciones en el uso del trabajo, a las que se añaden las costumbres y tradiciones de cada grupo, transmitidas generacionalmente, convirtiéndola a esta Tierra colorada en un verdadero “Crisol de Etnias”.


Licenciada María del Carmen Judyk
Departamento de Geografía
Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya"

Link de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba