lunes, 24 de marzo de 2014

25 de marzo 1615/2014 - 399º aniversario de la fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, hoy Posadas.

La fundación de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa es tomada como el antecedente más importante de lo que más adelante sería la Ciudad de Posadas.


El 25 de marzo de 1.615, el Padre Roque González de Santa Cruz (Jesuita Asunceno) fundó entre el antiguo puerto y la extinta laguna San José, la reducción de indios guaraníes de “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá”. Por las pestes de la época, el Padre fundador la trasladó al otro lado de la orilla del río (margen derecha) y la refunda con el nombre de Nuestra Señora de Encarnación de Itapúa, en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Encarnación en el Paraguay.


Luego del traslado, en la margen  izquierda  del Paraná,  se mantuvo un modesto caserío que daría continuidad a lo que actualmente conocemos como la ciudad de Posadas, y que previamente recibió distintas denominaciones, “Rinconada San José”, “Trinchera de los Paraguayos” y “Trinchera San José”.

Su actual nombre le fue asignado por la provincia de Corrientes (de quien dependía) en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas, en 1870.

399 años después, la Ciudad de Posadas se presenta como una  urbe en constante crecimiento, consolidándose como la capital regional del nordeste argentino.

                          

                                                                                                                                    Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba