domingo, 17 de noviembre de 2013

Vulnerabilidad de la Ciudad de Posadas ante fenómenos meteorológicos extremos, el caso de las tormentas

La ciudad de Posadas se vio afectada recientemente por un violento temporal que dejo a su paso destrucción y graves daños. Las ráfagas de viento superaron los 85 kilómetros por hora, produciendo la caída de árboles, tendidos  eléctricos, voladuras de techos, daños en vehículos y anegamientos.

Es importante recordar que las tormentas en esta época del año en nuestra ciudad  representan una constante.

Posadas y toda la región se encuentran localizadas geográficamente en un área donde se da la circunstancia del choque de influencia de los llamados frentes del tiempo. Es una región atmosférica de baja presión que atrae vientos provenientes de zonas de alta presión, por lo que el desarrollo de tormentas no es extraño, ya que se dan las condiciones necesarias para su formación.

¿Pero qué está pasando con el clima en Misiones?, ¿por qué las tormentas cada vez son más violentas?, ¿son estos sucesos extremos señales de un cambio climático peligroso causado por el hombre? , ¿O simplemente estamos pasando por un ciclo natural?

La respuesta rápida es que probablemente  estemos atravesando una etapa de cambio climático acelerado por la acción antrópica, pero también se conjugan  ciclos naturales.

Sin embargo, los ciclos naturales por si mismos no pueden explicar la gran cantidad de desastres récord que se suscitan alrededor del planeta (por ejemplo el Tifón Haiyan que recientemente afectó a Filipinas). Algo más ocurre: la Tierra se calienta de manera constante con una cantidad significativamente mayor de humedad en la atmósfera.

Décadas de observaciones por parte de científicos demuestran que una acumulación a largo plazo de gases de efecto invernadero en la atmósfera está atrapando el calor y calentando la tierra, los océanos y la atmósfera.

Para finales de este siglo, la temperatura promedio del mundo podría elevarse entre 1.5 y 4.5 grados centígrados, dependiendo en parte de qué tanto carbono emitamos desde ahora hasta entonces.

La clase de fenómeno a la que pertenecerían los registrados en Misiones se vincula a la generación, en el interior de una nube de tormenta severa (mesociclón) de un movimiento giratorio con un diámetro de cinco kilómetros y una altura de ocho, cuya velocidad de rotación supera los cien kilómetros por hora. Estas características hacen que los daños provocados por los mesociclones puedan ser enormes, afectando a superficies de hasta cincuenta kilómetros de ancho.

Esta clase de tormenta también puede desembocar en un tornado; la zona sobre la cual se forman las tormentas severas – mesociclón- se extiende sobre todo el territorio argentino, desde el paralelo 45º sur hacia el norte, cubriendo también el territorio de Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Aunque la época más favorable para nuestra zona comienza en septiembre y finaliza en abril, las tormentas severas ocurren durante todo el año.

Si bien Posadas y la provincia de Misiones se encuentran en una zona de tormentas severas, es significativo subrayar que este tipo de eventos se ven claramente potenciados producto del cambio climático cada vez más evidente y constantes en nuestras latitudes tornando al territorio misionero y a sus habitantes altamente vulnerables.

                                                                                            Lic. Sergio Páez
                                                 Dpto. de Geografía
 Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba