domingo, 9 de junio de 2013

El nuevo puente del arroyo Garupá y sus transformaciones


El arroyo Garupá, nombre que proviene de la lengua guaraní y significa "refugio de canoas" (ga: canoa o embarcación; rupá: cuna o refugio) nace en las sierras de San José 243 metros sobre el nivel del mar – y recibe los afluentes de otros menores como el Pindapoy, el Negro, el Guazupi, el Piedras. Este arroyo es afluente del río Paraná en la zona sur misionera y es de tal importancia desde el punto de vista geográfico, físico, económico y político ya que con los años ha ido transformándose paulatinamente por la acción antrópica y sus avances.

La transformación de dicho arroyo se debe en gran parte a la construcción del puente y costanera que ha llevado a cabo la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), producto del avance de las aguas y elevación de la cota 83. Debido a ello, se debió construir un nuevo puente, relocalizar a poblaciones costeras, remover el suelo, construir las mal llamadas costaneras y transformar el espacio circundante.
Las obras del denominado “puente provisorio” empezaron en el año 2009, se realizó porque el puente en uso desde 1971 estaba siendo asechado por el agua. Una vez construyendo éste, al mismo tiempo se estaba levantando el actual puente que une Candelaria y Garupá. 

Todas las obras de construcción del puente provisorio con el actual llevaron tres años: 
2009 inicio y ejecución del puente provisorio, 
2010 habilitación del puente provisorio y; 
2011  inauguración del nuevo puente sobre la Ruta Nacional 12 km 1355, antes de la desembocadura del arroyo Garupá en el río Paraná y que une las ciudades de Candelaria y Garupá. Tiene 1.092 metros de largo y cuenta con 4 carriles.

Era necesario la construcción del nuevo puente por un lado para evitar el avance de las aguas, para la circulación de transportes y la comercialización pero también es necesario preguntarse: ¿cuáles son las causas y consecuencias de tales obras? ¿Se tuvo en cuenta al conjunto de especies tanto vegetales como animales que habitan la zona? ¿Se pensó en estrategias para minimizar los impactos? ¿Se dio información a las poblaciones cercanas acerca de tales obras? 

La acción antropica ha devastado en esta área a los ecosistemas: destrucción de especies arbóreas, mortandad de peces, modificación física del arroyo, migraciones de aves y otras especies animales, proliferación de camalotes y algas, cambios en la velocidad de escurrimiento del agua y en la calidad de la misma. 

A todo esto se debe sumar en primer lugar la transformación del espacio y del paisaje, en segundo lugar la contaminación ya sea de las aguas por el mismo removimiento de suelo, colocación de tubos,  de contaminantes químicos que usaban personas para lavar sus autos y/o camiones en las orillas, y en tercer lugar el avance del agua producto de la elevación a cota 83, que produjo la anchura del mismo sobre todo hacia el barrio El lago de la localidad de Candelaria y zonas aledañas de la localidad de Garupá y por consiguiente la velocidad del agua generó una merma del uso de canoas para pescadores, en general son  un conjunto de acciones que llevaron a la transformación del Garupá en esta zona y a la desaparición casi total de su perfil en contacto con las aguas del río Paraná.
                                                                                                                          Profesor Sebastián Mayol

1 comentario:

  1. Felicitaciones Sebastián por tu aporte de estudios geográficos. Me gusta la actitud de interpelación sobre las obras. Gracias por escribir y deseo que muchos más puedan aportar. Saludos a los amigos del Blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba