domingo, 14 de febrero de 2010

Ciudad del Samba: la fábrica del carnaval más grande del mundo


Inaugurada en el año 2006 en la zona portuaria de Rio de Janeiro, la “Ciudad del Samba” acoge los talleres donde las 12 grandes escuelas de samba producen las delicadísimas fantasías que vestirán a decenas de miles de desfilantes y las faraónicas decoraciones de los vehículos alegóricos.

Cada escuela tiene su taller, inmensos edificios en la Ciudad del Samba, que ocupa 130.000 m2 y que cada año emplea e miles de costureras y artesanos de las zonas pobres donde nacieron las escuelas de samba.

Para tener una idea de lo monumental del trabajo la escuela Beija-Flor (una de las más tradicionales) tiene 3.800 desfilantes, músicos y bailarines, la inversión que requiere el carnaval es tan grande como sus fenomenales alegorías. Solo Beija-Flor reconoce haber gastado 4 millones de dólares este año.

Después de los años 90, con la explosión de costos debido al lujo de los desfiles, las escuelas de samba han recurrido cada vez más al patrocinio de empresas privadas o públicas, y no apenas a los “bicheiros” , jefes del juego ilegal, muy popular en los barrios pobres.

Sin lugar a dudas el carnaval más grande del mundo moviliza a la economía brasileña durante el mes de febrero, recibiendo a miles de turistas de todo el mundo.


Gaia Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba